Samuels indicó que no está dispuesto a bajarlo a Q50, como lo hizo el gobierno anterior mediante el acuerdo 20-2016.
Sin embargo, agregó que aún se analiza en qué monto se dejarían los costos para trámites de solicitud para procesos de control y seguimiento ambiental que en la actualidad está en Q100 mil.
“Creo que esos montos van a ser reconsiderados, lo queremos hacer de manera razonable, no exagerar hacia ninguno de los extremos de no cobrar nada o cobrar demasiado, entonces creo que estamos en este momento con la posibilidad de evaluar estos que estaban en Q100 mil, y está la posibilidad de que sean rebajados a cierto nivel, pero no regalarlos por Q50” dijo Samuels.
El acuerdo 20-2016, donde se estableció una baja drástica en el costo de las licencias, originalmente debió entrar en vigencia el 12 de mayo recién pasado pero el Gobierno actual decidió aplazarlo hasta el 12 de julio para continuar analizando la nueva normativa, por lo que sigue vigente el 60-2016.
La nueva propuesta estará lista en dos semanas, afirmó el funcionario.
Aplazarán obligación de plantas de desechos municipales
Por otra parte, la obligación para que las municipalidades instalen y operen plantas de tratamiento de desechos que se vencía en mayo del 2017 se aplazó por dos años, hasta el 2019 explicó Samuels.
Sin embargo, dijo que para este 2016 deben entregar sus estudios correspondientes, para que en el 2017 se empiecen a instalar las plantas y cumplan su obligación.
Hay 248 alcaldes nuevos y en muchos de esos municipios no tienen la planta instalada o avanzada y deben empezar a trabajar el proyecto. La ampliación fue necesaria para que no se culpen entre ellos los alcaldes salientes y los entrantes, indicó.
“Estamos dando una ampliación que no es política sino más bien técnica, estamos exigiendo a los alcaldes que deben tener sus estudios en el 2016, de no tenerlos también van a ser sancionados, y deben empezar la ejecución en el 2017 para concluirla en el 2018 y 2019” .
Para financiar los proyectos los alcaldes están proponiendo al Congreso y al Presidente de la República que se les aumente el aporte del IVA-Paz, temas que están en discusión. Además de algunos bancos con los que buscan financiamiento.