Comparado con diciembre del 2018 los aumentos fueron de Q12.54 y de Q28.96 respectivamente.
La Canasta Básica incluye el comportamiento de precios de 34 productos, organizados en 10 grupos, y cuantifica los gramos sugeridos de alimentos para una familia de 4.77 personas y cubre el requerimiento energético de 2 mil 262 calorías indica el INE.
Se explica como el conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia y que se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.
Mientras que la Canasta Ampliada (antes llamada Canasta Básica Vital) incluye los bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar, y conforme los datos declarados por los hogares, se expone en el informe.
Esta incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.
Lea también: Salario mínimo 2019 en Guatemala queda sin aumento
Inflación, la más alta del mes de enero de los últimos 8 años
La inflación mensual a enero del presente año fue de 1.35% y registra una aceleración ya que en enero del 2018 se situaba en -0.40%.
La inflación mensual registrada en enero de 2019, es la más alta de los meses de enero en los últimos 8 años, desde el 2012, y se encuentra 1.14 por arriba del promedio de 0.21 del periodo mencionado, agregó el INE en su reporte.
De las doce divisiones de gasto que integran el IPC, la de alimentos (3.85%), educación (0.25%), reflejan alzas en el comportamiento en el nivel de precios de la inflación a enero de este año.
La inflación acumulada se sitúa entonces en 1.35% explicó el subgerente técnico de esa entidad Fredy Gómez.
La cuesta de enero y otros efectos
Según el consultor de Asíes, Érick Coyoy, mencionó que regularmente enero es de los meses más altos en precios e inflación principalmente por los gastos de matriculación escolar, cuotas escolares y útiles.
También explicó que el INE actualizó en octubre del 2017 la canasta básica de alimentos, que se toma como referencia para estimar el costo de ese conjunto de productos, pero no actualizó al mismo tiempo el IPC, por lo que esos dos indicadores quedaron desconectados. “Suena contradictorio, pero tiene que ver con los cambios metodológicos que hizo el INE” dijo Coyoy.
Agregó que “se dio una distorsión porque desde finales del 2017 y todo el 2018 estaban tomando una nueva canasta básica de alimentos y eso no es estrictamente comparable, ahora que ya se puede comparar el comportamiento de varios meses con la misma metodología ya salta un poco más a la vista la realidad de que sí hay aumentos de precios respecto de los datos anteriores al cambio”.
Ahora ya se está comparando datos que sí son estrictamente comparables, mientras que la del 2018 no era así, añadió el consultor.
La inflación es el indicador macroeconómico que se usa para medir el comportamiento del nivel general de precios de la economía del país, tomando como base los precios observados cada mes.
En tanto el ritmo inflacionario se ubicó en 4.10%, indicó el INE. presenta una desaceleración con relación a enero del año anterior (4.71%).
Este es el quinto más alto de los observados en los meses de enero de mismo período comparado de 8 años. Se encuentra igual al promedio del período mencionado. El ritmo inflacionario más alto en ese plazo se registró en el 2012 que fue de 5.44%.
“Por división de gasto en el mes de enero de 2019 resalta el comportamiento de alimentos el cual registró una alza de 9.76%, superando el nivel república de 4.10%. Por su parte la división de transporte registró el menor ritmo inflacionario (-2.72%)” detalla el INE.
Por producto
Los principales gastos básicos que registraron la mayor alza porcentual mensual en enero de 2019 fueron:
- Tomate, con variación en inflación de 37.17%.
- Ejotes, 22.14%.
- Cebolla, 20.44%.
- Culantro, 12.02%.
En tanto los que mostraron la mayor baja porcentual mensual fueron:
- Servicio de transporte aéreo, con variación de en la inflación del 15.85%.
- Servicio de viajes todo incluido fuera del país, -10.48%.
- Lechuga, 9.95%.
- Rábano, -7.61%.
- Golosinas, -4.61%.
A nivel interanual los que registraron la mayor alza porcentual en enero de 2019 son:
- Culantro (46.95%), tomate (38.27%), otras legumbres y hortalizas (35.89%), cebolla (35.18%) entre otros, detalló el instituto.
Mientras que los que registraron la mayor reducción porcentual en sus precios en forma interanual fueron:
- Gasolina regular (-11.23%), gasolina superior (-10.48%), frijol (-6.18%) automóvil y pick up (-5.17%) entre otros, según el reporte del INE.
Contenido relacionado
> A un año de la nueva metodología para calcular canasta básica ¿percibe algún cambio?
> Salario mínimo no debe aumentar para sector agrícola, piden empresarios