“Realizamos un esfuerzo para consolidar un modelo de pesca responsable y equilibrado, en el que se logren los balances de la competitividad del sector pesquero, la vigilancia de la responsabilidad social con las comunidades que dependen de estos empleos, y la conservación ambiental sostenible” , expresó el presidente ejecutivo del Incopesca, Gustavo Meneses.
La Fundación Marviva denunció la semana pasada que los recursos atuneros del país están siendo aprovechados por la flota extranjera, mientras que el Estado no potencia una flota nacional responsable y de calidad.
Según los ambientalistas, el Estado costarricense no ha sabido aprovechar la riqueza del atún y ha dado prioridad a que flotas pesqueras de otros países extraigan recursos, dejando sin atún a la flota nacional, que sólo extrae el 5 % (1.300 toneladas métricas) del total que se pesca en aguas nacionales.
Con la reciente medida, las autoridades acordaron otorgar licencias para pesca de atún en la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica a embarcaciones de bandera extranjera que demuestren haber puesto la totalidad de sus capturas a industrias procesadoras nacionales.
Solamente se otorgarán licencias a estos barcos hasta completar un total de 5.847 toneladas métricas de pesca.
Una vez que se alcance el tope definido, se suspenderá el otorgamiento de licencias por lo que queda de este año. Los permisos se reactivarán en enero del 2018.