De acuerdo con el Gobierno en el mes de octubre iniciarán las capacitaciones al personal que maneje los autobuses y esta incluirá operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental a las instituciones involucradas y a las empresas operadoras de autobuses.
El adiestramiento estará a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.
La primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles, y principal impulsora de la iniciativa, dijo que el proyecto es un esfuerzo interinstitucional y multisectorial, “parte de un abordaje integral de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización”.
Agregó que este proceso permitirá probar la tecnología, sensibilizar y encadenar a los distintos actores involucrados y recopilar información útil para la implementación a gran escala.
Dobles comunicó que el próximo mes de noviembre se tiene previsto que inicie la operación de los buses eléctricos.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que estos primeros tres buses serían los primeros de un ambicioso plan que puede durar décadas.
(Con colaboración de Armando Gómez)