Con esto, Costa Rica elimina el uso obligatorio de dispositivos de posicionamiento global (GPS) y, de manera temporal, el plazo de permanencia en el país para realizar operaciones de carga y descarga se extenderá de 5 días a 10 días.
Por su parte, los camiones que transitan desde la frontera con Panamá a la frontera con Nicaragua y viceversa podrán permanecer en Costa Rica hasta 72 horas, y ya no 24 como estaba estipulado antes.
Durante los dos últimos días el paso por la frontera con Nicaragua estaba entorpecido por una protesta de camioneros centroamericanos que pedían la flexibilización de los requisitos.
Con el anuncio del Gobierno el paso se está restableciendo poco a poco.
El ministro interino de Comercio Exterior, Duayner Salas, declaró que es necesario aplicar medidas para agilizar el transporte de mercancías, especialmente porque han habido serios retrasos durante los últimos diez días a causa de las protestas sociales contra un eventual acuerdo financiero del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
Estas protestas se han caracterizado por bloqueos de carreteras en puntos estratégicos, incluidas las fronteras del país.
“El Ministerio de Comercio Exterior se encuentra realizando todos los esfuerzos para que los países de la región eliminen prontamente todas aquellas medidas que impactan de manera negativa al sector costarricense de transporte terrestre de mercancías. Esta semana, Guatemala ya nos comunicó oficialmente su levantamiento”, declaró Salas.
La actualización de las medidas sanitarias en Costa Rica es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Aduanas, y la Dirección General de Migración y Extranjería, informó el Gobierno.