Economía

Coronavirus: turismo relegado de fondos de emergencia (reactivación depende de planes específicos)

El sector continúa invisibilizado ante la crisis del nuevo covid-19 y sin estímulos claros y programas de apoyo específicos, la reactivación no será posible, según representantes del sector.

El Inguat informó que próximamente lanzarán la campaña de reactivación, que invita a los guatemaltecos a realizar un turismo responsable en estas fechas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Inguat)

El Inguat informó que próximamente lanzarán la campaña de reactivación, que invita a los guatemaltecos a realizar un turismo responsable en estas fechas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Inguat)

El sector turístico de Guatemala y del mundo se enfrenta a la peor crisis de su historia.

Aunque algunos países arrancaron con cautela a levantar y flexibilizar las restricciones a los viajes turísticos, la realidad es que las previsiones apuntan a que la recuperación del turismo puede tardar de dos a tres años si los gobiernos no impulsan planes específicos de apoyo al sector.

Para Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) el sector sigue “invisibilizado” a pesar de ser la segunda fuente de ingreso de divisas para el país; y consideró que la reactivación podría proyectarse a mediano plazo únicamente si cuenta con respaldo irrestricto por parte del Gobierno central mediante acciones de corto plazo y mediano plazo, específicamente destinadas al turismo.

Desde el inicio de la crisis, las empresas turísticas vienen enfrentando cierres y despidos impactando a más de 650 mil familias, que por casi ocho meses no han percibido ingresos, señaló Díaz.

De nuevo quedan relegados

Los planes de crear un fondo de Q200 millones específico para empleados del sector de turismo con contratos suspendidos, y otro para el Ministerio de Cultura de Q15 millones para apoyo a artistas, quedaron en el olvido.

Los diputados del Congreso de la República El Congreso aprobaron el Decreto 30-2020, que contempla el Estado de Calamidad Pública por la depresión tropical Eta, por 30 días; y entre lo aprobado destacó la utilización de los Q300 millones del Fondo Para la Protección del Empleo que estaban frenados por ya no estar vigente el estado de Calamidad por la pandemia.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) afirmó que desde abril han estado apoyando gestiones para conseguir mecanismos económicos de ayuda para el sector, “sin embargo no dependen de la institución”.

Díaz comentó que hay otras opciones para apoyar al sector como la creación del Fondo de Garantía al Turismo de Q300 millones, que permita el acceso a créditos blandos, entre otros.

La petición se debe a que un 27.1% de las MyPymes que han aplicado al Programa de Fondo de Protección de Capitales y al Fondo de Crédito de capital de Trabajo no han sido objeto de crédito por su giro de negocio, es decir, porque al pertenecer al sector turístico se perciben como de alto riesgo y no son elegibles.

En ese sentido, Alfonso Muralles, miembro de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores afirmó que varias empresas aplicaron a los créditos disponibles de uno de los programas en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), y les solicitaban estados de cuenta, entre otros requisitos, que no podían cumplir y fueron rechazados.

El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Economía informó que más de Q280 millones del Fondo de Protección al Empleo fueron destinados a apoyar trabajadores del sector turismo.

Atención requiere medidas específicas

En opinión de Fabian Juárez, investigador de la Asociación de investigación y Estudios Sociales (Asies) los programas enfocados a dar créditos a empresas tuvieron dificultad para atender al sector.

Algunos de los factores que pudieron afectar fueron la alta informalidad de las empresas y el hecho de que son MiPymes. “Ante el panorama incierto de recuperación, las empresas han tenido mucha dificultad en ser sujetas a crédito, lo cual aumenta sus problemas”, afirmó.

Juárez agregó que el sector fue apoyado en cierta medida por algunos programas, no obstante, tomando en consideración que el turismo fue uno de los sectores más afectados y comparándolo con acciones tomadas en otros países para apoyar al turismo, este fue insuficiente para paliar los efectos negativos de la crisis.

“Por lo anterior, el sector requería y requiere de medidas específicas que se adaptaran a sus características”, resaltó Juárez.

Según las encuestas elaboradas por Asies, en marzo, apenas un 12% de las empresas estaban operando, esto se mantuvo varios meses. A medida que se levantaron las restricciones, más empresas pudieron operar; en septiembre 51 % de las empresas estaban operando.

Además, el 53% de los empleados del sector fueran despedidos, y se estima que 17.1 y 15.5% de los hoteles y operadores, respectivamente, pudieron haber quebrado.

Estrategias de fin de año

Derivado de las limitaciones en conectividad y movilidad en la mayoría de países, la tendencia mundial es de promover el turismo doméstico o interno, instando a los nacionales a conocer su país y apoyar la transformación económica que el sector turismo representa, refirió el Inguat.

El sector turístico se ha ido preparando para adaptarse a las nuevas formas de viaje responsable para ofrecer sus servicios con la calidad y seguridad que busca el guatemalteco.

Durante las últimas dos semanas se ha impulsado la feria virtual Expo vacaciones 2020, dedicada a promover los diferentes destinos de las siete regiones turísticas en las que se pueden realizar actividades de aventura, naturaleza y cultura en línea a las medidas de bioseguridad que el ente rector del turismo ha promovido con el fin de incentivar un turismo responsable.

El evento se llevó a cabo de forma virtual y se contó la participación de alrededor de 100 empresas, entre ellos: tour operadores con paquetes para viajar al interior del país, hoteles con ofertas, reservas naturales y artesanos.

En este enlace puede consultar las diferentes opciones: www.expovacaciones.gt.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.