Las planillas corresponden al mes de marzo, precisamente cuando se implementaron las medidas de contención por la pandemia, y la suspensión de algunas actividades.
“A la fecha máxima de la presentación de las planillas, podemos tener los elementos suficientes para hacer los cálculos de cuál es la tendencia y el comportamiento de este primer mes de la situación de emergencia”, afirmó Juan Carlos Ramírez director de recaudación del Seguro Social.
Con esa información, se realizarán las proyecciones y el proceso actuarial, para determinar el comportamiento a futuro. Además, de identificar cuáles son los patronos que se están acogiendo a los beneficios del diferimiento de las cuotas por tres meses.
El técnico explicó que se dependen de esta variable externa y del comportamiento del sector patronal que realizará de cada uno de los beneficios que se les está brindando, así como el desempeño de la economía como tal.
Una planilla equivale a un patrono y según Ramírez, ahí se determinará el reporte si hay menos o se mantiene con el cien por cien de sus trabajadores, así como las actividades productivas que podrían estar siendo afectadas por la emergencia sanitaria y aún se está en el período de la presentación.
“Las planillas recibidas hasta el martes nos dan parámetros de un comportamiento normal, pero tendríamos que esperar hasta el sábado 25 de abril que fue la fecha que se otorgó para presentar el reporte de marzo y conocer las variaciones”, puntualizó.
En promedio el IGSS recibe 27 mil planillas mensuales por parte de los patronos, que regularmente se hacen los días 19 y 20 de cada mes.