La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, reúne a más de 290 líneas aéreas en el mundo, empresas que han sido fuertemente golpeadas por el COVID-19. El paro de sus operaciones los hace enfrentar una crisis económica que podría acabar con aerolíneas que tienen décadas en el mercado.
Según Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, las líneas aéreas tienen entre 2 o 3 meses máximo de liquidez y, actualmente, ya están en niveles críticos y, si la crisis se extiende y el cierre de fronteras se mantiene a más de julio, el riesgo de que las líneas aéreas no puedan sostener su operación incrementaría.
“Por eso los próximos dos o tres meses son críticos. Que poco a poco se vaya reactivando el tráfico aéreo, que las medidas que se implementen por los gobiernos sean trabajadas en coordinación con la industria y que se eviten normas que perjudiquen a la industria garantizando que no habrá riesgo de contacto. Todo depende de la rapidez en que empecemos y que las normativas sean lo más alineadas posibles” agregó Cerdá.
El principal reto que enfrentarán las aerolíneas y toda la industria es recuperar la confianza de los pasajeros para que se quieran subir a un avión.
La IATA presentó los siguientes escenarios de referencia:
- La apertura de los mercados domésticos en el tercer trimestre y una apertura gradual mucho más lenta de los mercados internacionales. En este contexto, la recuperación de los viajes aéreos se vería limitada, a pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan hacia un fuerte repunte económico a finales de año y durante 2021.
- En 2021 se espera que la demanda mundial de pasajeros sea un 24% inferior a los niveles de 2019 y un 32% inferior a la previsión que IATA realizó en octubre de 2019 para 2021.
- Los niveles de 2019 no se superarán hasta 2023.
- La apertura de los mercados internacionales y la recuperación de las economías impulsará los viajes aéreos desde el mínimo de 2020, aunque no se alcanzarán los niveles del pronóstico anterior; incluso en 2025 los pasajeros por kilómetro transportados serán un 10% más bajos respecto a la última previsión.
Además, se dieron a conocer los protocolos que se tendrán que cumplir cuando las restricciones de viaje se levanten:
- Hacer todo el proceso de chequeo de forma electrónico. Las entradas de las terminales deberán ser restringidas, solo podrán ingresar a los aeropuertos los pasajeros.
- De manera obligatoria, los pasajeros deberán tener mascarilla y dentro de los aeropuertos mantener el distanciamiento social.
- Las líneas aéreas tendrán que tener medidas de sanitización para los que estén en las salas de abordaje y al momento de subir al avión.
- El proceso de abordaje tendrá un scanner para el Boarding Pass, esto evitará el contacto con las personas de la línea aérea.
- En el avión, durante todo el vuelo, el pasajero deberá tener la mascarilla puesta y se restringirá el movimiento, solo se permite ir a los baños.
- Cuando se llega al aeropuerto de destino, este deberá colocar la señalización del distanciamiento físico para recoger el equipaje.
La asociación mencionó que, si los aviones tienen 3 asientos en cada lado, se dejará el de en medio vacío para mantener el distanciamiento entre pasajeros.
Cerdá espera que estas medidas sean temporales. Además, mencionó que de Guatemala no tienen mayor información, solo que se ha pospuesto la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora hasta el 15 de junio.