Sin embargo, considera que al finalizar el pago del bono de protección al empleo y si no se ha logrado reanudar las actividades suspendidas ni recuperado la afluencia de consumidores y la demanda, los empleadores tendrán que optar por más despidos.
Según datos del Ministerio de Economía (Mineco) actualizados al 11 de julio se han aprobado el pago del bono a 148 mil 265 trabajadores suspendidos.
El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) dijo que ante la incertidumbre del plazo en que se abrirá la economía y al agotarse el pago del bono se podrían perder otros 100 mil empleos de contratos que en la actualidad están suspendidos.
La pérdida de trabajos formales podría ser de 160 mil durante el 2020, agregó, al mencionara un comportamiento de una caída de la economía del 3.5%.
De agotarse el pago del bono de protección del empleo y no reabrirse las actividades en un plazo corto los empleadores empezarán a despedirlos porque ya no tienen como sostener esos puestos de trabajo, luego que este 17 de julio se cumplirán 4 meses de restricciones, explicó.
Maul considera que aparte del plazo en que diversas actividades no han podido operar se debe tomar en cuenta que la recuperación de la demanda y los ingresos tampoco será inmediata en algunos sectores.
Explicó que en los negocios de recreación podrían levantar restricciones talvez a fin de año, y aunque se reanuden actividades se tendrá que ver cuándo se recupera la afluencia, ya que se estima que si las visitas son bajas y se mantienen solo en 10% o 20% tampoco es rentable y es mejor no abrir tan pronto mencionó.
El Fondo de protección del empleo ha permitido la suspensión de los contratos laborales a los trabajadores y que estos mantengan ingresos de Q75 diarios (unos Q2 mil 250 al mes) cuando los patronos han suspendido su contrato laboral.
El Mineco explica, por medio de la oficina de comunicación social, que el programa desde su origen era para tres meses o hasta agotar recursos aprobados de Q2 mil millones, al 11 de julio se han ejecutado Q693.3 millones.
Como el fondo aún tiene recursos, aunque a algunos trabajadores se le cumplan tres meses de pago, este se podrá seguir haciendo por un tiempo más hasta que se agoten los recursos.
A criterio del presidente del Cacif, Nils Leporowski, de seguir cerradas actividades productivas se continuarán perdiendo empleos, y respecto al bono mencionó que aunque el Ministerio de Trabajo anunció que se podría cubrir las suspensiones de contratos de trabajo desde el 17 de marzo, cuando se emitieron limitaciones a las actividades, en la práctica se empezó a pagar hasta en el mes de mayo.
Y, respecto al vencimiento de pagos o agotamiento de fondos mencionó que hay un fondo aprobado por Q2 mil millones, y la idea que les ha transmitido el Mineco es seguir usándolo hasta agotar los fondos como lo permite la normativa, aunque ya hayan pagado tres meses a los trabajadores.
En el Congreso surgió hace alrededor de dos semanas, la idea de redireccionar los recursos de ese fondo ya que tanto diputados como el Ministro de Finanzas Álvaro González Ricci indicaban que se había ejecutado en un bajo monto. La idea era trasladar unos Q1 mil millones a otros fondos como el bono familia.
Adolfo Lacs, dirigente sindical, dijo recientemente que no era conveniente dejar el fondo de protección del empleo sin recursos porque aún no se visualizaba cuando se abrirían las actividades pendientes y era posible que los patronos buscaran suspender más contratos de trabajo.
Caída de empleos
- El Cien estimó la pérdida de empleos formales por la caída de la actividad económica con dos escenarios y aplicando diversas caídas en las tasas de crecimiento de la economía.
- El Banco de Guatemala (Banguat) ha proyectado que la economía podría en rangos de -1.5% a -3.5% con un promedio de -2.5%.
- En el escenario pesimista del Cien, al caer la economía -3.5% se perderían casi 60 mil empleos formales.
- En tanto este miércoles 15 de julio la Cepal divulgó sus nuevas previsiones donde refiere que Guatemala caerá -4.1% en el 2020. El escenario del Cien, para una caída en ese porcentaje refiere que el país perdería más de 67 empleos formales.
- La Cepal agregó que la fuerte contracción de la actividad económica y del comercio mundial de bienes se ha traducido en una menor demanda de servicios empresariales, de transportes, de seguros y otros, pero que derivado de la naturaleza particular de esta crisis el turismo es el sector más afectado.
- Según datos de esta entidad, el turismo en Guatemala representa alrededor del 6% el producto interno bruto (PIB).