Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, explicó que este viernes escucharon la propuesta de nueve de los catorce candidatos finalistas y que esté sábado expondrán otros cinco para concluir con la fase de entrevistas.
Confirmó que el próximo lunes se estaría anunciando al nuevo titular de la SAT.
“Se les preguntó de cómo actuaran si fueran electos como superintendentes y se entrarán a analizar las pruebas psicométricas y de voz para tomar la mejor decisión posible”, resaltó el funcionario.
Recordó que el pasado jueves se realizaron las pruebas psicométricas a los 14 candidatos, las cuales se analizarán, antes de adoptar una decisión.
Los aspirantes que presentaron este viernes sus programas de trabajo se enfocaron en temas como ampliar la base tributaria, amnistía fiscal, agilizar la devolución del crédito fiscal, precios de transferencias, controles en las aduanas, aumentar la fiscalización y presencias fiscales, gestión por resultados, atención al contribuyente y la formalización de las personas que pagan impuestos, entre otros grandes ejes.
El Directorio de la @SATGT inicia la fase de entrevistas a los 14 aspirantes a Superintendente de Administración Tributaria, para conocer sus planes de trabajo.#QuédateEnCasaGT#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/rR7D9SnXG1
— SATGT (@SATGT) April 3, 2020
Coyuntura
Los analistas fiscales Juan Carlos Paredes y Óscar Chile Monroy, coincidieron que los temas ausentes en los planes de trabajo de los aspirantes fueron los relacionados a cómo mejorar la recaudación en este ejercicio por la crisis por el covid-19.
Aunque reconocen que hay profesionales finalistas que tienen formación en esa institución o en el Ministerio de Finanzas, conocen sobre el manejo de una crisis y las estrategias para poder salir de estas.
“Son candidatos que tienen experiencia y la persona que sea elegida tendrá una labor interesante este año y para ello debe tener conocimiento técnico, visión gerencial para poder ejecutar los planes de la institución al corto plazo”, recalcó Paredes.
Sobre los principales retos que debe asumir es lograr una estabilidad en la institución, mantener el enfoque en los contribuyentes que aportan y que mantienen el sistema tributario en la estructura formal.
“Tiene que brindar mucha prioridad a los grandes, medianos y pequeños contribuyentes para atenderlos de mejor forma, sobre todo en mantener la cobranza del IVA y el ISR que son los más importantes”, aseveró Paredes.
Chile Monroy, destacó que no se trata de un programa cualquier, sino que responda a corto plazo, ya que en las actuales condiciones se requiere un plan emergente, creativo e innovador.
“Estamos atravesando una crisis y el panorama tuvo un cambio radical porque el PIB tendrá una caída y también la recaudación que no se cumplirá”, expresó.
Reiteró que con la emergencia los enfoques de trabajo para el administrador cambiaron y la persona que salga electa debe contemplar acciones para enfrentar ese problema económico.
Marvin Flores analista de Acción Ciudadana, comentó que el gran reto en este momento para el próximo superintendente es mantener la recaudación o hacer que baje lo menos posible.
“Tendrán que ser muy creativo y aplicar instrumentos de planes de trabajo que antes no se habían puesto en marcha. No basta únicamente reforzar la fiscalización o auditorías, sino de buscar otros mecanismos para recaudar de forma ágil”, aseveró Flores.
También de evitar un conflicto de interés con otros sectores que pueda afectar sus decisiones y lo ideal, es que la persona que llegue a ocupar el cargo conozca sobre el ramo tributario.
González Ricci, manifestó que más que ahora la SAT es una columna vertebral del Estado por la emergencia del coronavirus.
La agencia de calificación de riesgo-país Fitch Ratings emitió un boletín en la cual la nota a Guatemala de BB positivo a BB negativo y reitera que el tema fiscal sigue siendo un reto, por contar con una menor carga tributaria.