Al respecto de las 2 mil 500 llamadas recibidas respecto a temas laborales entre el 17 y medio día del 18 en el Mintrab, 113 son denuncias.
Además, se han abierto 36 expedientes a empresas por irregularidades encontradas, se agregó.
Este miércoles se efectuó la inspección a varias empresas incluyendo cuatro centros de llamadas.
La restricción de labores estará vigente para el plazo del 17 al 31 de marzo del 2020.
Mineco supervisa y sanciona
Por aparte el Mineco hizo su propia supervisión para verificar el cumplimiento de los protocolos mencionados.
Las empresas que no estén entre los sectores restringidos y quieran operar deben pedir autorización a ese ministerio, firmar una especie de declaración jurada y cumplir con las medias sanitarias y brindar transporte privado a los trabajadores, según exigencias por el gobierno para la salud del personal y evitar la propagación del covid-19.
Hasta la tarde de este miércoles se habían recibido más de cinco mil solicitudes de autorización para transporte de personal, informó la entidad.
El ministerio informó por la noche del miércoles que la primera empresa de centros de llamadas que fue sancionada por incumplir las disposiciones presidenciales para mitigar el contagio del covid-19 es Alorica, ubicada en la zona 13. Por ello se le suspendió temporalmente durante el plazo de vigencia de las restricciones laborales emitidas por el gobierno.
El @GUATEMINECO informó esta noche que suspendió las operaciones de la primera empresa, un call center, debido a incumplimiento en el protocolo para asegurar la salud de los trabajadores y evitar la propagación del #CoronavirusGT @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/TLe5FsVqc5
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) March 19, 2020
Para la suspensión aparte de la verificación y dictamen del Mineco se requiere un dictamen del Ministerio de Salud, se informó.
El sector de Call Center y BPO informó este jueves que bajarán en 70% su operación y que brindarán medidas de seguridad sanitaria al 30% que labore. La noche del miércoles el @GUATEMINECO suspendió un call center por incumplimiento al protocolo por #CoronavirusGT @prensa_libre pic.twitter.com/7FumI6jpFW
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) March 19, 2020