Economía

Coronavirus: MAGA deberá esperar un mes para empezar a distribuir alimentos

En medio de la emergencia derivada por el coronavirus, el 14 de abril del 2020 fue nombrado como nuevo ministro de Agricultura José Ángel López, quien explicó que el ministerio lleva una baja ejecución presupuestaria pero que busca agilizar esas acciones.

El papeleo, trámites y modificaciones de reglamentos o leyes han estancado la entrega de alimentos y otros planes del Maga ante la emergencia. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

El papeleo, trámites y modificaciones de reglamentos o leyes han estancado la entrega de alimentos y otros planes del Maga ante la emergencia. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Además, como parte de los programas de apoyo aprobados por el Congreso y modificaciones al presupuesto requeridas, ahora dicha entidad cuenta con Q507 millones para atender medidas de emergencia para los productores.

El funcionario impulsa un plan de trabajo para la institución, que incluye y separar algunos roles y cambiar otros que en la actualidad tiene a su cargo.

¿Cuáles son las acciones prioritarias en medio de la emergencia del covid 19?

En base al decreto 12-2020, el Congreso nos faculta para brindar la asistencia alimentaria en dos áreas, una es a través de raciones de alimentos para las personas por Q350 millones, lo cual puede ser a través de alimentos o cupones. Hemos optados por asistirlos con alimentos directamente.

La ración está estructurada de acuerdo a las recomendaciones de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para que cumpla con las calorías mínimas necesarias para una familia de 5 miembros, se requiere son 2 mil calorías y nosotros (en la bolsa de apoyo) tenemos alrededor de 1 mil 800 calorías.

¿Dónde adquirirá los alimentos el Maga?

Ha decidido adquirirlos a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lo cual se permite con la última reforma que se hizo con el decreto 21-2020, eso es importante porque nos acelera todo el proceso.

En qué consistirá el apoyo alimentario, según datos proporcionados por el Maga

Se distribuirá 506 mil 840 raciones en los 22 departamentos del país.

Serán raciones de productos para cubrir por 30 días de una familia de 5 integrantes, que contendría los sigueintes productos, aunque está sujeto a aprobación final según el Maga:

  • 100 libras de maíz blanco, Q200.00
  • 30 libras de frijol negro, Q214.80
  • 3 botellas de aceite vegetal de 800 ml, Q27.76
  • 13 libras de harina de maíz y soya fortificada, Q61.30
  • 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A, Q16.33
  • 6.6 libras de avena en hojuelas, Q28.91
  • 10 libras de arroz blanco, Q38.42
  • 1 libra de sal yodada, Q1.15

El total por los alimentos sería de Q588.67, más un kit sanitario de 15 mascarillas y un galón de jabón líquido valorados en Q100.50, el paquete llegaría a Q689.17

¿Cómo se decidirá a quienes les brindarán ese apoyo?

El lunes, junto el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fuimos a Conred a solicitar la reactivación de los Comités Operativos de Emergencia (COE) que se activan por casos de emergencia en este caso para la asistencia alimentaria.

Los Coes municipales serán los responsables de tomar las decisiones, identificar a los beneficiarios a través de los Cocodes, cumpliendo con requisitos que hemos establecido.

Los pobladores a quienes asistiremos son aquellas personas que no tienen acceso a la energía eléctrica, pueden ser unas 360 mil personas que no cuentan con ese servicio.

Sin embargo, es importante hacer énfasis que hay otros criterios que deberían considerarse, estamos tomando los datos municipales que corresponden al Censo de Población 2018, parámetros de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) y la base de datos de Sesan.

La Ley nos establece que tenemos que asistir en el área rural a personas mayores de 60 años, a personas discapacitadas, familias con niños menores de 5 años, personas en asilos de ancianos, en el área rural casi no existen estos centros, pero si existen los debemos atender. Esos criterios ya se le compartieron a los Coes para que empiecen a construir la base de datos que será consolidada y verificada a nivel municipal y luego a nivel central con la base de datos que tendrá el Mides y Sesan. El PMA ha ofrecido su base de datos, además en el Censo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) georeferenció las viviendas de los censados y estamos hablando con una empresa que ofreció de forma gratuita un programa, con eso se haría complementación de esfuerzos y base de datos.

Como todo en la vida podría tener su margen de error, pero nos acercaríamos a la realidad y nos aseguraríamos que vamos a llegar a las personas más vulnerables.

¿Cuándo se empezaría a distribuir?

Aunque quisiera que fuera menos tiempo no podría empezar antes de un mes. Creo que vamos a empezar como en 30 o 40 días con la distribución de los alimentos. Queremos acelerarlo porque la gente necesita los alimentos, el segundo es que ya viene la temporada de lluvias y las rutas de acceso a las comunidades son difíciles.

¿Por qué tarda el proceso para entregar la ayuda?

Se tienen que cumplir con tiempos operativos, de logística, de disponibilidad de datos que no dependen de nosotros y también tiempos legales.

En el decreto 12-2020 se estableció que hay prohibición de comprar ONG y a intermediarios, no se hace referencia clara al PMA el cual es un organismo de Naciones Unidas, pero actúa como intermediario del gobierno, aunque no esté lucrando. Hay varias interpretaciones por eso era necesaria la reforma en esa disposición. Ya hemos avanzado y cuando sea publicado el decreto 21-2020 que modifica ese aspecto ejecutaremos nuestras acciones. El PMA espera la vigencia de la ley para firmar el convenio de compra de alimentos.

José Ángel López ministro de Agricultura, expuso las acciones tanto para enfrentar la emergencia por el coronavirus y los planes que lleva para cambiar el rol de la entidad. (Foto, Prensa Libre: cortesía Maga).

El sector agrícola sigue trabajando, pero enfrenta problemas de bloqueos, disminución o cancelación de pedidos ¿cómo se reactivará el sector?

El Congreso también aprobó Q50 millones adicionales para que el Maga lo destine a microriegos, nos harán la transferencia esta semana, era necesario actualizar muchos mecanismos para microriegos.

También ordena hacer una readecuación presupuestaria de Q50 millones para seguridad alimentaria con lo cual se generó un programa de apoyo para mejorar la economía de los agricultores a través de granos básicos y hortalizas con la implementación de un seguro agrícola catastróficos para granos básicos.  Consiste en proveer semillas para granos básicos y pilones para hortaliza para dinamizar la economía rural y también se va a desarrollar programa de bosques y forestería a nivel comunitario con el fin que darle empleo a personas que no tienen donde sembrar, además proveerlos gallinas criollas y que puedan asegurarse el consumo de proteína animal y poder producir huevos y reproducirlas.

Del 2019 hay saldos de alimentos que están en condiciones óptimas para consumo humano, hay unas 5 mil raciones que se empezarán a distribuir esta semana.  También de un presupuesto de Q57 millones ya se compraron Q34 millones para acciones de apoyo a las comunidades que entran en cerco sanitario (debido a contagios de coronavirus). Ya se están recibiendo los alimentos y se trabaja en la logística de distribución de alrededor de 206 mil 500 raciones, y grupos de poblaciones vulnerables en temas de seguridad alimentaria.

¿Qué acciones se trabajan para impulsar las exportaciones cuando se abran fronteras?

Esperamos que pronto se flexibilicen medidas (de restricción) para empezar a dinamizar la economía. Nos reunimos con Agexport con el fin definir la revisión de nuestros protocolos para asegurarnos que nuestros productos puedan ser aceptados en los mercados.

Hay mucha contracción, muchos de los productos van a restaurantes y hoteles y ahora todo ese mercado está mermado, pero también hay que ver la ventaja de este tipo de productos que son estacionales y con la lluvia empezará la siembra además de identificar otros productos que demanda el mercado actual.

¿Cuáles son sus acciones prioritarias en el Maga fuera de la cobertura de la crisis?

La primera percepción es que tendremos que redefinir los roles del Maga y reorientarlos porque los tiempos cambian y demandan nuevas formas de gestión y nuevas prioridades.

Estamos planteando que el tema de la asistencia social que en la actualidad tiene a su cargo el Maga las debería tomar el Mides que es un ministerio especializado en eso.

El Maga debería dedicarse a la producción de alimentos y otros productos no alimentarios de la actividad agropecuaria y prestar servicios que se requiera este sector. Como parte de eso se está haciendo un enforque muy importante en la agricultura familiar.

En administraciones pasada se habló que programas de asistencia alimentaria del Maga, incluso el viceministerio de Seguridad Alimentaria pasara al Mides ¿Cree que es viable?

Hemos estado reflexionando sobre eso. Visan no va a desaparecer, sino que su enfoque sería trabajar líneas de producción para la seguridad alimentaria pero las actividades se realizarían ahora en desde el ámbito de las competencias del Maga como la actividad agropecuaria sostenible.

¿Qué otras acciones plantearían con ese fin?

  • Estamos planteando retomar los roles de Indeca (Instituto Nacional de Comercialización Agrícola), la ley existe y está vigente.  Se les debe dar el uso adecuado, además de producir se debe tener una reserva de alimentos porque tenemos que reconocer que somos un país con una población con muy poco acceso a la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Por eso estamos promoviendo el cultivo de maíz, frijol y arroz, con Indeca se quiere desarrollar una política de seguridad alimentaria para apoyar a los productores porque ellos necesitarán comercializar sus productos. La reserva no va a ser grandes cantidades porque no queremos intervenir en el mercado, solo queremos generarles una reserva.
  • Además, queremos fortalecer el Instituto de Ciencia y Tecnología (Icta) porque no tenemos en la actualidad una entidad a nivel del Estado que colabore y genere conocimiento y mejores prácticas con innovación, tecnología y conocimientos acerca de nuevas formas de producir, prevenir enfermedades, hacer investigaciones sobre riesgos en la actividad agropecuaria.

Ahora está en ideas y se empezará a trabajar esta semana sobre ello para establecer un plan.

  • Otra acción es fortalecer el sistema de riego. Aparte del programa de la emergencia que son microriegos, también se impulsará el programa que ya tiene el Maga. A pesar de los vaivenes climáticos tenemos suficiente reserva de agua para aprovecharlos y desarrollar una agricultura más intensiva y de precisión y con esto podamos generar mejores ingresos para los productores.

¿Qué planes hay para el corredor seco y qué efectividad podrían tener porque los planes impulsados antes no parecen haber funcionado?

Estamos en proceso de revisión de lo que se ha hecho y lo que pretendemos es darles a los productores los instrumentos como parte de los microriegos. En Guatemala no es que se haya reducido la precipitación anual lo que ha sucedido es que hay una precipitación muy irregular, lo que se quiere es hacer reservorios para aprovechar el agua de lluvia. No estamos hablando de grandes áreas, sino que agua son pequeñas áreas para que tengan disponible las poblaciones en especial en el corredor seco.

¿Qué acciones implementarán para agilizar trámites para producción, registro y exportación a cargo del Maga?

Se decidió revisar todos los procesos de protocolo, de certificación y licencias para simplificarlos hasta donde se pueda y lo permita la ley y agilizarlos. Hay requerimientos que ya no tienen sentido por ahora, pero algunos tienen soporte legal o son pedidos en alguna ley y eso se debe actualizar. Muchas gremiales que se quejan de lo burocrático que son nuestros trámites, hay requerimientos que ya no tienen sentido, la queja es que para requerir una licencia o certificado hay que llenar un formulario de 50 o más preguntas, eso es un número exagerado. También se trabajará en eliminar solicitudes físicas para usarlas.

¿Por qué está tan baja ejecución del presupuesto del Maga y cómo se va a reactivar?

Llevamos la ejecución presupuestaria del Maga en 12.5%, que es muy bajo.

Estaba en 15.8% pero el Ministerio de Finanzas ya nos registró una asignación de los Q400 millones para atender la emergencia, por eso subió el porcentaje de lo no ejecutado.

Ya empezamos las gestiones para agilizarla, pero cuando hay cambio de gobierno los equipos cambian y el presupuesto con el que se está trabajando es el aprobado para el año 2019 por Q1 mil 365 millones, (porque el congreso no aprobó el del 2020), por ello tuvimos que hacer una readecuación presupuestaria, y mientras eso sucede es difícil la ejecución, pero estamos en el tiempo para poder avanzar en los proyectos.

La caída de precios de productos agrícolas, como los que más exporta Guatemala, también impacta al sector ¿Cómo visualiza el comportamiento durante el año y qué acciones se implementarán?

Donde tenemos intervención como Maga es en el café por medio del Fideicomiso. Sostuve una reunión con las autoridades de la Asociación Nacional del Café y hemos revisado cómo está el presupuesto del fideicomiso para ver si le retroalimentamos con algunos fondos. Ahí tenemos asignados Q10 millones que no es suficiente y si hay recursos disponibles a través del Comité Técnico vamos a dar instrucciones para que se atienda a los productores que demanden apoyo para capital de trabajo. Además, Se seguirá gestionando un crédito en el Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE) para renovación de capitales y componentes también de investigación.

Mal haría yo en decirle que también tenemos acciones en azúcar y en hule, de momento no tenemos recursos asignados o una política más que tratar de mantener una interacción con los gremios para ver cómo podemos interactuar y dentro de las facultades del Maga encontrar rutas de salida para enfrentar la situación.

El contrabando de productos tanto vegetales como animales sigue subiendo principalmente de granos básicos y cerdo ¿qué está haciendo el Maga?

Es una situación real que tiene también otras aristas, para los vecinos de México el tipo de cambio ha incidido. Pero también tuve la oportunidad de hablar con un grupo de productores como Apogua, ellos mencionaron que sí hay un problema con el contrabando de cerdos, pero que han encontrado en localidades de Petén y de Huehuetenango personas que demandan productos de criadores guatemaltecos para comercializarlo, se analizarán esas acciones para promover más el producto nacional y ampliar mercados para combatir el contrabando.

¿Es necesario que el país y el gobierno declaren la agricultura y su desarrollo como de urgencia y de importancia nacional debido a riesgos alimentarios que pueda enfrentar el país?

En el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, estamos conscientes de la importancia de la producción de alimentos. Por eso estamos fortaleciendo programas como el de agricultura familiar y otros enfocados directamente a la producción.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.