Según el informe de Agis, Covid-19 y el mercado asegurador guatemalteco, de mayo a julio el crecimiento de casos positivos reportados pasó de 10 en mayo a mil 656 al 31 de julio recién pasado.
Solo en gastos médicos, esos últimos mil 656 casos representaron Q21,559 millones en pago de reclamos. Además, reportaron 279 fallecidos por covid-19 que representaron un pago por reclamos de seguro de vida de Q14,129 millones.
Para un paciente asegurado que requiere atención ambulatoria, el costo promedio es de Q8 mil 528, y uno hospitalario asciende a unos Q64 mil 870, aproximadamente. El 65% de los asegurados reportados como positivos son hombres y 35%, mujeres, y las edades oscilan entre los 31 y 40 años.
El reporte de Agis reveló que el costo puede variar por género, es decir, para un hombre el costo promedio ambulatorio es de Q16 mil 091 y si requiere hospitalización asciende a Q69 mil 888.
Para una mujer el costo ambulatorio es de Q6 mil 568 y si requiere hospitalización el costo promedio es de Q44 mil 415 aproximadamente.
Pese a que el mercado asegurador es competitivo en el país y la prima por pagar depende de la edad, poder adquisitivo de la persona, y si es de gastos médicos o de vida, solo el 3.6% de la población cuenta con este tipo de cobertura.
Cobertura es variable
Christian Nolck Rodríguez, presidente de Agis, afirmó que los costos de las primas aseguradas han permanecido estables y no han cambiado con la pandemia. Dijo que actualmente todas las compañías cubren esa enfermedad.
Por ejemplo, una prima de seguro colectiva que cubre a una familia de cuatro integrantes —ambos padres y dos hijos— asciende a Q541 mensuales y cubre a los asegurados si llegaran a contagiarse del virus.
La prima mensual de un seguro de gastos médicos individual está, en promedio, en Q540.30, con cobertura mundial por Q3 millones, y adicional, un seguro de vida por Q150 mil.
Si el asegurado requiere ser trasladado a un centro asistencial específico, debe pagar un deducible de un 20% de la factura total.
Por ejemplo, si la factura total es de Q20 mil, tendrá que cancelar Q4 mil, pero el monto puede variar según el número de días, insumos y equipo.
Además, para que el asegurado pueda ser atendido la aseguradora le pide al menos 30 días de preexistencia, para poder aplicar a un tratamiento por covid-19.
Este requisito se debe a que algunas personas han adquirido un seguro cuando saben que ya tienen el virus, y ahora es una condición para poder aplicar.
Esperan repunte este año
Cada vez más aumenta el interés por cotizar seguros de salud y de vida, y los integrantes de Agis esperan un incremento de entre 8% y 10% en solicitudes de servicios en los próximos meses, aunque ello depende del poder adquisitivo de la persona, informó Christian Nolck, presidente de la Asociación.
Nolck considera que los asegurados están haciendo un esfuerzo por mantener sus primas y más personas se interesan en solicitar una cobertura de gastos médicos o de vida.
El presidente de Agis aseguró que otros productos sí tuvieron un impacto, como el seguro de automóviles, pero esperan que sea temporal.