Economía

Coronavirus: Lo que unos días de pandemia en marzo provocaron en la economía guatemalteca

Aunque los dos primeros meses fueron normales, incluyen lo sucedido en marzo, cuando se oficializó el primer caso, y se implementó las medidas restrictivas, la suspensión de actividades públicas y privadas y el toque de queda para evitar la expansión del covid-19.

La emergencia sanitaria impactó en las actividades económicas en el primer trimestre del año y el PIB fue de 0.7%, confirmó el Banguat. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La emergencia sanitaria impactó en las actividades económicas en el primer trimestre del año y el PIB fue de 0.7%, confirmó el Banguat. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los efectos del coronavirus en las actividades económicas provocaron que la economía guatemalteca no tuviera crecimiento durante el primer trimestre del año, mientras el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) en mayo profundizará su caída por las mismas circunstancias de la crisis sanitaria.

Por primera vez se tiene un dato real del comportamiento de la economía, que midió el desempeño de enero, febrero y marzo y el resultado fue de 0.7%, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

El resultado del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre es el más bajo en los últimos cinco años, y la economía generó Q128 mil 645.5 millones.

En el primer trimestre del 2016 el indicador fue de 1.7%, y luego se ha mantenido superior a ese porcentaje; el más alto fue 4.7% de ese mismo ejercicio, según las estadísticas.

En el cuarto trimestre del 2019, el PIB trimestral fue de 3.9% y con el resultado de este primer trimestre hubo una fuerte contracción, pero aún no está en terreno negativo.

El pasado 24 de junio, la Junta Monetario (JM) proyectó una caída de la economía para este año de -2.5%, como valor central y esta semana la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó -4.1%.

La tasa del Imae en mayo fue de -11.8%, siguiendo el comportamiento de abril, que fue de -10.7% y marzo, -5.1%.

Qué lo explica

El informe de la banca central resalta que el resultado en el primer trimestre fue influenciado por las medidas implementadas por el Gobierno para la contención del contagio del covid-19, las cuales impactaron significativamente en algunas actividades productivas, sobre todo, las prestadoras de servicios, así como diversas industrias, debido a que las empresas cesaron operaciones u operaron por debajo de su escala de capacidad instalada.

Por el lado del gasto, se reflejó un menor dinamismo en el gasto de consumo final de los hogares, así como una menor inversión en construcción, en exportaciones, e importaciones sobre todo las de servicios.

La construcción fue la actividad productiva que más se contrajo en la economía por -6.4% debido a las restricciones de movilidad, laborales y de operaciones, se informó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por sectores

De las 17 actividades productivas que mide el PIB, siete registraron comportamiento negativo y 10 desempeño positivo.

Las actividades que mostraron un desempeño positivo fueron: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 2.4%; explotación de minas y canteras, 1.2%; industrias manufactureras, 0.3%; comercio al por mayor y menor y mantenimiento de vehículos, 1.6%, e información y comunicaciones con 1.6%.

También, actividades financieras y seguros, 6.4%; actividades inmobiliarias, 3.5%; administración pública y defensa, 3.7% y actividades de atención a la salud humana y asistencia social, 3%.

Las actividades que mostraron desempeño negativo fueron construcción -6.4%; transporte y almacenamiento, -2.9%; actividades de alojamiento y servicios de comidas, -5.1%; actividades profesionales, científicas y técnicas, -0.6%; actividades de servicios administrativos y de apoyo, -1.4%; enseñanza, -5.7% y otras actividades de servicios -1.4%.

“Nadie se escapa”

Para Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el reporte del Imae y del PIB trimestral impacta a todos los sectores económicos.

Aunque el PIB correspondiente al primer semestre tiene aún un pequeño crecimiento del 0.7%.

Los datos del Imae y del PIB trimestral reflejan los efectos de las medidas que las autoridades han tomado por la pandemia del covid-19, explicó.

“La actividad industrial no escapa a los efectos adversos que tienen en las empresas esas disposiciones, y uno de los efectos es la pérdida de empleo formal en la economía”, remarcó.

Precisó que en la CIG se han desarrollado guías de higiene para que nuestros socios puedan proteger la salud de sus trabajadores y hemos capacitado a los socios sobre su contenido y aplicación.

Nuestro interés es proteger la salud de los trabajadores y sus familias, así como el empleo que cada empresa genera.

“Exhorto al gobierno a regular la apertura de la economía de tal forma que no se continúe contrayendo la actividad económica. Entre mayor sea la contracción mayor será el tiempo para que regrese la actividad económica al nivel que se tenía a finales de febrero de este año”, puntualizó el dirigente industrial.

Impacto será en segundo trimestre

Fernando Estrada Domínguez, director de la firma Desarrollos Palo Blanco, expresó que las proyecciones de impacto en el PIB han sido un poco conservadoras.

En el primer trimestre aún no se nota tanto el impacto, pero cuando publiquen los datos del PIB del segundo trimestre “allí se verá más drástico”.

Expuso que el sector construcción registró una caída fuerte de -6% fue debido a las restricciones de movilidad, laborales y de operaciones, así como las medidas de confinamiento que ya llevan varios meses.

Anticipó que, por cada semana bajo restricciones, el impacto será más severo.

“El efecto acumulado de todas las medidas de confinamiento estamos empezando a verlo, sin embargo, los resultados negativos serán más drásticos en el segundo y tercer trimestre del año donde la mayoría de las industrias están siendo afectadas; solo las que no caen dentro de las restricciones, no han tenido tanto impacto”, afirmó Estrada Domínguez.

Reconoció que entre más pronto empiecen a decrecer los contagios diarios y se logra empezar a cambiar de colores en el semáforo en la mayor cantidad de municipios, menor será el impacto económico. Mientras tanto, es importante empezar a promover medidas de reactivación económica.

“Es vital preservar la mayor cantidad de empleos y estar listo para reactivar todos los sectores cuando se logre controlar el virus”, agregó el ejecutivo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.