“No es posible autorizar la apertura de establecimientos de hospedajes y otros centros de alojamiento para operar durante la Semana Santa. Ello con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y apoyar la contención del covid-19 en nuestro territorio”, así lo dio a conocer el Inguat por medio de un comunicado de Prensa.
Además las autoridades explican que solo pueden ofrecer alimentos a domicilio, lo que tengan ese servicio incluido en su restaurante.
Advierten que “las entidades que no acaten esta normativa están sujetas al proceso de acuerdo a la Ley Orgánica de la entidad y su respectivo reglamento”.
Después de una reunión con el sector turístico, el Inguat actualizó la información y aclaró que solo “los hoteles para recreación, con piscinas, restaurantes, jardines, etc. deben estar cerrados”.
Además agregaron que “si tuviesen algún huésped que por trabajo (servicios esenciales) está hospedado en sus instalaciones pueden atenderlo evitando a toda costa que se usen las áreas comunes”.
Inguat creó el Comité de gestión de crisis en el sector turístico (Critur), ante la alerta mundial.
La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) que representa al sector empresarial, advierte que miles de empleo se encuentran en riesgo si no hay apoyo directo por parte de las autoridades.
#TimeToAct. En riesgo miles de empleos si no hay apoyo URGENTE específico sector turístico por parte del Gobierno de #Guatemala. El momento es ahora. #turismoesprogreso #camturesturismo @DrGiammattei @GuilleCastilloR @InguatMynor @ElmerHernandez0 @MaloufTony @AllanRodriguezE https://t.co/DmOKV6mWmn
— CAMTUR – Cámara de Turismo de Guatemala (@CAMTUR1) March 31, 2020
#CoronavirusGT | Hotel ubicado en zona 10 informó que cerrará temporalmente sus operaciones a partir de este miércoles 1 de abril hasta nuevo aviso acatando las disposiciones establecidas por el gobierno de #Guatemala para enfrentar la crisis sanitaria. pic.twitter.com/Pk2Uk5zYYH
— Mundo Económico (@Economia_pl) April 1, 2020