En calles y aeropuerto de Europa hay pánico, principalmente en personas de habla hispana y personas mayores de edad que no acostumbran a tener mucho acceso a la tecnología, comentó.
Cuando estaban en Amsterdam se enteraron que se había cerrado la frontera en Guatemala. Decidieron dar por finalizadas las vacaciones y empezar a regresar.
Desde el martes por la mañana trataban de abordar un vuelo de regreso.
El viajero entrevistado dijo que se trasladaron a Gante, Bélgica perro el país ya tenía restricciones de ingreso y salir a las calles.
Al siguiente día les costó conseguir comida, los comercios cerrados y “parecía un pueblo desierto”. Luego se trasladaron a París, Francia, donde también tuvieron dificultades para encontrar comida. Las calles estaban vacías y en los negocios donde encontraron para poder comprar se podía pagar de lejos. Se debía dejar el dinero en un lugar y luego los empleados lo tomaban de ahí.
Pudieron volar de París a Madrid, pero al encontrarse en el lugar se enteraros que habían cancelado los vuelos directos hacia Guatemala.
La otra opción que encontraron fue volar hacia Costa Rica.
“Estábamos felices, en Costa Rica íbamos a hacer conexión directa con el que vuelo que anunció el presidente (Alejandro Giammattei) para rescatar guatemaltecos, pero y al final no nos recibieron en el vuelo desde España porque no estaban aceptando el ingreso de extranjeros en Costa Rica”.
“En el aeropuerto de Madrid nos bajaron de la puerta de abordaje avión, nos sacaron dos veces de la fila para dos vuelos diferentes”, agregó.
Después de varios intentos lograron volar a México, pero siendo extranjeros no los dejarían salir del aeropuerto y los tendrían en un cuarto vigilado, expresó el viajero.
Para aceptarlos en el vuelo debían tener conexión directa hacia otro país. La única opción era Nicaragua, el resto de países de Centroamérica, incluyendo Guatemala cerraron sus fronteras.
“En toda Centroamérica, el único lugar donde a uno lo reciben es en Nicaragua, y aquí estamos ya” expresó Hugo indicando que, dos de los cuatro viajeros, llegaron este jueves 19 por la tarde a dicho país. Dos más llegarían en el vuelo con conexión en Panamá horas después.
“Estuvimos 24 horas en el aeropuerto Madrid, al final conocimos a una joven viajando sola, estaba muy asustada se unió al grupo. Ella es nicaragüense y por medio de ella nos enteramos que podíamos viajar a Nicaragua vía México”, cuenta un poco más tranquilo.
En ese lugar encontraron hotel y pudieron buscar comida. Al poco tiempo de llegar buscaban contactar con la embajada de Guatemala en ese país y con el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del teléfono que puso a disposición para los nacionales que se encontraban en el extranjero.
Los guatemaltecos esperan poder regresar pronto al país.