En lo que va del mes el precio del galón de gasolina alcanza una baja de Q2.80 y el diésel Q3.90.
El último movimiento fue este viernes con Q1 en promedio.
Lea además: Coronavirus: Fábricas de confección de ropa operan al 70% de su capacidad
El galón de gasolina superior -95 octanos- en el despacho de autoservicio es de Q22.39, la regular -88 octanos- Q20.39 y el diésel a Q15.59 en las estaciones del área metropolitana.
La diferencia de precio con respecto al despacho completo es de Q1 más.
“Los precios han mantenido volatilidad en este año y es consecuencia del precio internacional del barril de petróleo”, afirmó el directivo.
Al comparar con las cotizaciones que se reflejaron a principio de año, la disminución acumulada es de Q3.90 para las gasolinas y Q6.30 para el diésel.
Cae consumo
El directivo informó que, por la emergencia y la prohibición de actividades laborales del sector público y privado, hay una caída en la demanda de los derivados del petróleo.
Para el consumo de gasolina la caída observada es del 30% que equivale a unos 550 mil galones diarios y para el diésel del 50% o sea unos 880 mil galones.
“No hay mayor actividad productiva por el covid-19 y el consumo se redujo tanto a nivel personal como comercial e industrial. Consideramos que este fin de semana se acentuará más la tendencia”, puntualizó Meléndez, al recordar que en otros años en días previos a la Semana Santa es una temporada de mayor consumo.
La región metropolitana es la más impactada por la baja demanda, sobre todo diésel que el principal producto de mayor consumo en Guatemala por el movimiento de transporte y mercancías.
Esta semana el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, declaró en una citación en el Congreso que existe una preocupación, ya que la caída de precios de los combustibles podría impactar en las metas de recaudación tributaria para este ejercicio fiscal.
Le puede interesar: Coronavirus: Primeras empresas turísticas empezarán a quebrar a finales de marzo
En 2019 la factura petrolera o sea el costo de las importaciones de los derivados del petróleo alcanzó los Q20 mil 936 millones, de los cuales el diésel fue de Q8 mil 256 millones, la regular Q4 mil 408 millones y la superior Q4 mil 345 millones que son los productos más importantes de importación y consumo, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas.