La firma Nielsen tiene operación en aproximadamente 110 países y eso les ha permitido hacer un sondeo en los países en donde está presente la enfermedad del coronavirus desde China, Italia, España y ahora en los países de Latinoamérica.
El especialista explica que a nivel de consumo se empiezan a evidenciar tres momentos importantes, el de las compras de pánico, luego el de abastecimiento y el tercero de recuperación.
¿En qué consisten en detalle los tres momentos que menciona?
- El primer momento son las compras de pánico: Contrario a lo que se piensa normalmente en estas crisis, el consumo en los primeros momentos no baja, sino que se dispara, porque hay una compra de pánico en donde las personas empiezan a sobre abastecerse, y en ese momento el mayor reto de los fabricantes y canales es garantizar el suministro.
- Luego el segundo momento sigue siendo positivo y es una compra de abastecimiento: Este momento sigue siendo positivo, ya no es un disparo y ya es en categorías más particulares, todo lo que tiene relación con el aseo del hogar y personal, genera un consumo mayor, luego, alimentos no perecederos, también frutas, verduras generan aumento, y empiezan a perder relevancia ciertas categorías que no son artículos de primera necesidad.
- El tercer momento es el de recuperación o lo que se llama el “new normal”: Que es cuando empieza a resentirse el consumo en ciertas categorías y empiezan las consecuencias económicas importantes.
¿Cómo cambian las tendencias que ya se tenían para este 2020?
Definitivamente, todas las tendencias y consumo cambiaron, es una situación sin antecedentes, es una nueva situación, por lo tanto, es difícil anticiparse a lo que vendrá.
Habían tendencias claras, como crecimiento en la conveniencia, es decir, establecimientos de retailers cercanos con acceso a compras fáciles, luego, temas relacionados con la salud, consumidor con mayor consciencia y otro elemento que tenía que ver con el uso de la tecnología, pero ahora están cambiando las tendencias de canales.
Primero, durante la crisis, todo lo que son bares, restaurantes, cafeterías se verán afectados y se observará un mayor consumo en el hogar a través de los supermercados con grandes superficies, que se recuperarán por su capacidad de mantener surtido, también se evidencia una tendencia hacia compras a domicilio relacionadas con aplicaciones tecnológicas o bien en línea con servicios propios.
¿Cuáles serían las recomendaciones para los retailers en estos momentos de emergencia?
Hoy más que nunca es una oportunidad única de los retailers de fortalecerse.
Cuidar y mantener su cadena de suministro durante el primer y segundo momento, pero posteriormente se debe garantizar de igual manera el surtido y suministro, porque será clave para mantener el negocio y para aprovechar las oportunidades que se presentarán en el mercado.
Se deben promover actividades que estén ajustadas al nuevo momento que vive el consumidor, vemos muchos casos de establecimientos que optaron por horarios especiales para personas de la tercera edad, establecieron restricciones que brindan seguridad al consumidor y todas esas acciones que permitan ajustarse a la nueva forma de pensar del consumidor en este momento de crisis.
Estructurar de mejor manera los servicios a domicilio, pero es una ventana muy corta, ya sean en línea o a través de alianzas con plataformas que permitan mantener la logística.
¿Qué han observado en temas de protocolos que se han manejado en la crisis, que pueden ser útiles en estos momentos?
Lo hemos visto en protocolos globales y hay tres pasos que son vitales:
- Sobrevivir
- Recuperar
- Aprovechar oportunidades
En la medida que como empresas particularmente los retailers y empresas de consumo masivo cumplan esos tres pasos, saldrán fortalecidos de esta situación.
¿Entonces, las cifras de crecimiento variarán este año?
Las cifras están cambiando mucho y en cada país, y sobre todo con la intensidad en cómo escaló, por ejemplo, en El Salvador fue muy rápido que cerraron fronteras, y no fue tan rápido el bloqueo en otras actividades económicas.
En el caso de Guatemala fue menos rápido pero cuando actuó el gobierno fue tajante y con una cantidad importante de restricciones, entonces eso ha variado.
La primera semana para canales de retailers formales el crecimiento en varias categorías superó el 400% y 500%, hubo una explosión de compras, entonces, aún es prematuro en sacar cifras y cómo terminará el consumo.
En 10 días la situación escaló a un nivel que no se podía prever, nadie lo hubiera creído y a una velocidad en la que ya estamos paralizados en toda Latinoamérica.
¿Cómo observó el comportamiento de consumo en los formatos pequeños?
Hace dos semanas los formatos pequeños eran la principal tendencia de crecimiento en retailers de establecimientos formales, donde el consumidor sabía que tenía algo cerca.
Además, por la participación de la fuerza laboral de las mujeres que cada vez es mayor, necesitan locales cercanos y rápidos, por temas de tiempo y disposición, esa tendencia venía creciendo en Latinoamérica, pero se partió con esta crisis por las limitaciones de surtido que tienen esos establecimientos.
Cuando se retome la normalidad, esos establecimientos volverán a evidenciar un crecimiento, porque esa era una tendencia clara a principios de este 2020.