En Guatemala, el 20% de pobladores compró productos de consumo masivo a través de teléfono, redes sociales, WhatsApp o páginas en internet en el período de cierre; es decir, creció 19 puntos porcentuales versus el mismo período del año pasado, informó Kantar.
En cuanto a canales, la cercanía juega un papel importante y el crecimiento de la canasta viene por compras de canal tradicional. En este los depósitos crecieron un 39%; los minisúper, un 29%; y el mercado cantonal aumentó un 24%.
La canasta de consumo masivo en Guatemala crece 6%. Alimentos, lácteos y productos para el cuidado del hogar es lo que más compra el consumidor en el país.
El 62% del crecimiento de la canasta se da por las categorías “necesarias”. El mayor crecimiento de estas categorías pertenece al sector de alimentos y se dividen en básicas, en un 6%; necesarias, en un 10%; y prescindibles, -10%.
Lenita Vargas, integrante de Kantar, dijo que se ha visto una evolución que se da mes a mes en la región, y son principalmente las grandes ciudades las que impulsan la tendencia ahora.
En Brasil, el comercio electrónico alcanza una penetración de 8.8% a junio de este año; la penetración en la ciudad de Sao Paulo es de 17%. Es decir, dos veces más que el promedio del país.
En cuanto a los compradores argentinos, al comercio digital destinaron 31% de su gasto durante mayo, cuando en el trimestre de marzo a mayo del año pasado solo era de un 8%, “por lo que se está ganando cierta fidelidad a esta forma de comprar”, enfatizó Vargas.
Actividades de cuarentena
Ante la situación actual que vivimos con el aislamiento social las actividades que se llevan a cabo con mayor frecuencia son la limpieza en el hogar, que es visto como una forma de pasar el rato.
Le siguen pasar más tiempo con los hijos, mirar televisión y películas, y cocinar.
Tendencias en consumo masivo
Por lo anterior, se puede decir que durante el covid-19 hubo motores de crecimiento y este aumento en el valor de bienes de consumo masivo se atribuye a cuatro tendencias clave:
Almacenamiento antes de la cuarentena: Al inicio era inevitable llevar los carritos llenos con artículos adicionales a lo normal debido a las restricciones de circulación y posible aislamiento. En América Latina, después del almacenamiento, la frecuencia disminuyó y las compras fueron mayores, aumentando la importancia de las misiones de abastecimiento.
Consumo fuera del hogar se transfiere a dentro de casa: Bares, comida rápida cadenas y restaurantes fueron los canales más impactados, reflejándose directamente en el rendimiento de alimentos listos para el consumo y cerveza. En Brasil, la mayor retracción ocurrió en la última semana de marzo. Almuerzo y bocadillos de la tarde fueron los principales momentos de consumo que contribuyeron negativamente, lo que se reflejó en un aumento de +27% de nuevas ocasiones en el hogar para Alimentos y Bebidas.
Nuevas ocasiones fuera de los momentos centrales: Con la mayoría de las personas trabajando desde casa y niños fuera de la escuela, se observó un aumento de momentos de alimentación dentro del hogar. En México, se generaron 8.1% más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las personas pican entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y “estimulantes” a lo largo del día; estas ocasiones aumentaron en un 3%. También hubo un renovado enfoque en algunos momentos del día.
Por ejemplo, sin las prisas de la mañana, las familias han pasado más tiempo preparándose y desayunando juntos. En México, la gente ha pasado 5.5% más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4% más haciendo el almuerzo, y 2.2% más para cocinar la cena. En Colombia, el 90% dice que está comiendo más sano y el 61% está probando nuevas recetas en casa.
Mayor atención a la salud y la higiene: El flujo constante de consejos establecidos por las autoridades sanitarias durante la pandemia ha provocado un aumento en las ventas de productos relacionados con la higiene y la salud.