Aunque es levemente superior a los 32.64 puntos de abril, la tendencia del Icae se mantiene por debajo de los 50 puntos que es la zona de expansión.
El vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, dijo el pasado jueves en la reunión del Gabinete Económico (Gabeco), que se están discutiendo las acciones y protocolos para una apertura gradual de la economía, así como el seguimiento a los programas de apoyo social que aprobó el Congreso para las personas vulnerables y las pequeñas y medianas empresas.
De momento se mantiene los escenarios de crecimiento económico que fueron dados a conocer en abril con una estimación de crecimiento de 0.5% (positivo) y una caída de -1.5% (negativo) con un valor central de -0.5%.
El Icae tiene como función medir la percepción de los agentes económicos en cuanto a decisiones de inversión, el clima de negocios y el desempeño de la economía y se consulta a un panel de analistas privados por parte del Banco de Guatemala (Banguat).
Resultados
Ocho de cada 10 empresarios consultados opinaron que empeorará la evolución del clima de negocios para las actividades productivas en los siguientes seis meses en comparación con los últimos seis meses; uno dijo que se mantendrá igual y otro que mejorará.
Además, el cien por ciento de los entrevistados, afirmó que la economía no está mejor que hace un año.
Por otro lado, el 70% considera que para los siguientes seis meses no habrá una evolución en mejora en la economía y el 29% afirmó que sí.
Finalmente, el 61% consideró que la coyuntura actual es un mal momento para hacer inversiones y el 39% respondió que no está seguro.
Falta de ventas
Esta semana la Cámara del Agro (Camagro) presentó los resultados de una encuesta realizada a los socios del sector y confirmó que la mayoría de las empresas enfrentan problemas de liquidez.
El estudio confirmó que el 75% de las empresas agrícolas tiene problemas de liquidez, que impacta al 85% de compradores y al 45% de proveedores por el covid-19, por una caída en ventas en el mercado local e internacional.
El efecto de transmisión es en el manejo de caja para las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas, que depende del ingreso de sus ventas mensuales para mantener el negocio.