Especialistas del BID en competitividad, tecnología e innovación refieren que las Pymes están entre los segmentos empresariales más afectados por la pandemia.
A su vez, estas empresas tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población durante la crisis.
Los principales impactos sobre las Pymes tienen que ver con una reducción de la demanda (nacional e internacional) y por ende de sus ingresos, dificultad para acceder a insumos importados, reducción o falta de mano de obra, difícil acceso a financiamiento y procesos productivos que no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada.
Estos impactos difieren según el sector. Por ejemplo, la disminución de la demanda es un problema central para el turismo y los restaurantes. Otros sectores, como el textil, metalmecánico y de la construcción pueden verse más afectados por el menor acceso a insumos importados o la falta de mano de obra.
La posibilidad de operar a través de teletrabajo es más accesible para algunas empresas de servicios (por ejemplo las de tecnología), mientras que para los sectores más tradicionales esto puede resultar sumamente difícil o imposible.
En esa línea, es que numerosos propietarios de pequeñas empresas usan las redes sociales para promover bajo la idea de cupones o descuentos, porque quieren evitar hundirse en el caos del coronavirus.
A continuación encontrará ejemplos de lo que ofrecen algunas empresas en Guatemala bajo la modalidad de cupones:
Restaurantes:
Coffee Shops
Servicios varios
Barberías y salones de belleza
Ropa y Almacenes
Plan estratégico
Un artículo reciente publicado en Forbes México explica que ante estos escenarios tan inciertos y cambiantes, emprendedores y Pymes necesitan tener un plan ágil que les permita anticipar consecuencias que hoy ya visualizan ante las medidas sociales y gubernamentales de lucha contra la pandemia.
Este plan debe contemplar:
- Realizar un análisis para reducir gastos innecesarios e inversiones que se puedan posponer, sin impacto en la viabilidad futura del negocio
- Abrir líneas de comunicación directas con clientes y proveedores (alianza con clientes para asegurar cobranza y negociación con proveedores)
- Ajustar estimaciones de ventas para el siguiente trimestre (abril-junio) y ajustar capacidad de producción
- Comunicación y coordinación constante con colaboradores aprovechando las plataformas digitales (donde sea posible)
- Establecer instrucciones precisas sobre las medidas sanitarias y prácticas de higiene que se están implementando en la empresa
- Estricto control del flujo de efectivo asegurando liquidez en el corto plazo
- Negociación de créditos vivos con bancos y/o entidades financieras
En particular, los emprendedores y sus empresas pueden encontrar un entorno adverso al riesgo para fondeo o inversión, especialmente aquellas con modelos de negocio frágiles o con alta dependencia de algún tipo de insumo en particular.
Contratar deuda o crédito puede parecer una solución viable en el corto plazo; sin embargo, ante la incertidumbre del escenario económico y, por ende, en los tiempos para recuperar la liquidez y la normalidad en el mercado, esta decisión puede convertirse en una amenaza para las finanzas no solo del negocio, sino también de accionistas y/o avales solidarios.
No obstante, deberemos estar atentos a los programas y políticas públicas de apoyo a las pymes y emprendedores que se vayan a anunciar en los diferentes niveles de gobierno, estatal y municipal.
*En alianza con Forbes México