Añadió que “los pasajeros que deseen seguir con su proceso de reembolso pueden hacerlo”, y que la “excepción no aplica para boletos que hayan sido modificados entre el 5 y 27 de abril”.
“Adicionalmente, Copa Airlines estará ofreciendo a partir del día de hoy tarifas promocionales especiales por tiempo limitado para pasajeros viajando entre Panamá y Venezuela”, dijo la aerolínea.
Copa Airlines “ratifica su compromiso con Venezuela, país al que por más de 20 años ha servido y conectado con todo el continente, a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá, ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral del país y sus ciudadanos”, agregó.
El presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilborn, adelantó en declaraciones a los periodistas que Copa esperaba “empezar a regularizar los vuelos a Venezuela la próxima semana”, para dar tiempo a “registrar los vuelos en los sistemas, venderlos y reservarlos”.
“Vamos a reprogramar la mayoría” de los vuelos cancelados, dijo Heilborn, que reconoció que la suspensión ordenada por el Gobierno venezolano en principio por un plazo de 90 días obligó a la compañía a “cancelar 900 vuelos” programados para ese período.
El alto ejecutivo no se refirió en cifras al impacto de la crisis, pero explicó que “cancelamos de un día para otro, sin previo aviso, lo cual hizo que esos ingresos se perdieran, pero los costos se mantuvieron porque ahí estaban el avión, los pilotos, la oficina. Todo eso se mantuvo sin estar operando”.
Los Gobiernos de Venezuela y Panamá anunciaron el jueves la normalización de las relaciones y el retorno de sus respectivos embajadores “en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos”.
También acordaron “mantener el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral”.
La crisis comenzó el pasado 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por ser considerados de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales.
El Gobierno venezolano anunció en respuesta la ruptura de relaciones comerciales por 90 días prorrogables con un centenar de empresas panameñas, entre ellas Copa, a lo que Panamá respondió con reciprocidad y suspendiendo las operaciones en ese país de las aerolíneas venezolanas desde el pasado miércoles.
Panamá forma parte del denominado Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones del continente que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y la convocatoria anticipada de los comicios presidenciales en los que Maduro busca la reelección.
“Copa Airlines ratifica su compromiso con Venezuela, país al que por más de 20 años ha servido y conectado con todo el continente”, añade la nota.
Hundida en una severa crisis, Venezuela vio retirarse a unas 12 aerolíneas desde el 2014 por deudas comerciales que rondan los US$3 mil 800 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En el país operan una decena de aerolíneas internacionales: American Airlines, Iberia, Air Europa, Air France, Swiftair, Turkish Airlines, Wingo (empresa de bajo costo de Copa), Caribbean Airlines, TAP y Cubana de Aviación.
Copa es la que ofrece más frecuencias entre Venezuela y el mundo -diez vuelos diarios- y es vital para la conexión con el resto de América Latina.