Alianza público privada
Convía y el CIV aún no deciden inicio de obras en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal
En noviembre del 2023 fue improbada la tercera versión del estudio definitivo de ingeniería (EDI) que daría paso al inicio de las obras en la AEPQ.
Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)i
El estatus para la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ) bajo el esquema de Alianzas Público-Privadas (APP) se encuentra en una fase de “conciliación” entre el Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) y las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que es la entidad contratante.
En noviembre del 2023, los integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), conocieron el reporte que envió el CIV que incluía el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y todo apuntada a que el expediente sería conocido por las actuales autoridades de gobierno, pero no fue aprobado. Convía también envió una carta al CIV en diciembre del 2023 manifestando la intención de iniciar un proceso arbitral, lo que se mantiene vigente.
Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala (que es parte del Convía), brindó un panorama de la situación actual de la AEPQ y el proceso que se lleva a cabo:
¿Cuál es el estatus de la AEPQ en este momento?
Hemos venido conciliando el proceso con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en cuanto a la transición del expediente. Digamos que hay una voluntad y directriz de tener el proyecto alineado y consensuado en temas técnicos lo más pronto posible.
Hay todo un proceso que hemos definido para cubrir las partes técnica y legal, que puede ser un proceso ágil, pero se debe llegar a consensos. Creo que hay voluntad y otra visión del gobierno actual y es precisamente, lo que de alguna manera estábamos buscando, para cubrir los espacios que están pendientes para iniciar la obra.
¿En qué fase quedaron el EDI y las observaciones?
Ya están vistas y analizadas las observaciones y recomendaciones; y ya tenemos un consenso sobre lo que se tiene que revisar y hacer para alinear los contextos que se solicitan. Esto son procesos de forma y habrá otros con consideraciones mucho más puntuales, pero al final de cuentas y en términos generales, es un proyecto que puede ser construible.
¿Se volvió a presentar el EDI?
No. Lo que estamos haciendo es conciliar las observaciones y recomendaciones que se presentaron en su momento.
Hay una carta que dirigió Convía con la intención de iniciar un proceso arbitral por el contrato, ¿Qué me puede decir al respecto?
Fue en un contexto derivado de la transición e incertidumbre que se generó en meses pasados. No es un expediente abierto, sino un aviso del inicio de un proceso. O sea que no es un tema que ya esté presente en un contexto jurídico establecido. La intención es abrir un espacio de conciliación dentro de lo que así corresponde para la protección del capital del inversionista externo.
¿Este aviso se desactivó o sigue vigente?
Sigue vigente, pero el proceso de conciliación va por buen camino. Creemos que se están abriendo los espacios.
¿Qué futuro le ve a esa conciliación?
Hay una voluntad clara de todos, desde el consenso con Conadie, de seguir adelante con el proceso.
¿Hay algún riesgo que la obra no se ejecute?
Nuestras ingenierías cumplen con lo que demanda el contrato, que básicamente son los alcances, la normativa, la seguridad a los usuarios. Sin duda, cualquier proyecto puede ser observable o recomendable, pero creo dentro del espacio que nos permite el contrato, el alcance de nuestras ingenierías cubre un gran porcentaje del proceso.
¿Y en cuanto a los tiempos?
Hasta ahora los tiempos son los que demanda el contrato. La idea es precisamente tener estos procesos lo antes posible, para que entremos en el ritmo que demanda el cronograma.
¿Cuándo podrían ya despejarse todas estas dudas y de qué depende?
Se están revisando 10 especialidades (de ingeniería) y terminando eso, entraríamos a una etapa de conciliación, cierre financiero y todo lo que implica el inicio de las obras. Luego habrá una validación entre las partes y por último, entrar al proceso de cierre financiero.
Obra no comienza
El Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) ganó la licitación para construir y administrar la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ), pero el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) como entidad contratante, ha improbado el estudio definitivo de ingeniería (EDI) en tres ocasiones. Sin el aval del EDI no puede ejecutarse la obra.
- En noviembre del 2021 el Congreso adjudicó el contrato de APP a Convía.
- El 13 de agosto del 2022, el CIV formalizó el contrato para el inicio de las obras del proyecto “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la AEPQ con cobro de peaje”.
- El Conadie fijó el 6 de octubre 2023 para presentar una subsanación al EDI para el inicio de las obras.
- El 3 de noviembre el CIV informa a la Anadie que no se aprobó el EDI.
- El 27 de noviembre, el Conadie pide un nuevo informe técnico al CIV.
- El 15 de marzo 2024, ejecutivos de Convia indican que están en un proceso conciliación con las nuevas autoridades del CIV.
Datos técnicos
- La entidad Central American Business Intelligence -CABI- realizó el estudio “Impactos Económicos y Sociales de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal - (AEPQ)”, el cual indica que el tránsito por una carretera en mal estado genera gastos adicionales para los usuarios:
- Q400 millones anuales en desgaste en vehículos, neumáticos y reparaciones.
- Q1 mil 417 millones anuales en combustible asociado a un mayor tiempo de tránsito.
- Q405 millones anuales por costo de oportunidad.
- Costos incalculables por accidentes de tránsito y pérdida de vidas humanas.
- Q24.01 es el costo actual (para un vehículo liviano) por transitar en la carretera a Puerto Quetzal. (El peaje propuesto sería de Q15).
- Q61.65 es el costo actual vehículo de transporte de carga liviana por utilizar la carretera en las condiciones actuales. (El peaje costaría Q45).
- Q79.87 le cuesta a cada vehículo de transporte de carga pesado transitar en la carretera a Puerto Quetzal (Q75 de peaje tendría que pagar en la AEPQ, operada por el adjudicatario, si ejecuta el proyecto).