estudio definitivo de ingeniería
|

Suscriptores

Convía tiene nuevo plazo para entregar cuarto informe sobre autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El Conadie autorizó un cuarto plazo para que la empresa que debe reconstruir y administrar el tramo carretero con peaje, reajuste el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI).   

El Conadie autorizó un cuarto plazo para la presentación del Estudio Definitivo de Ingeniería a Convía para la Autopista Escuintla Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El próximo 4 de junio vence el plazo para que la empresaConsorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) trabaje e incorpore una serie de reajustes al Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), a efecto de que este sea aprobado y puedan iniciar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ).

Así quedó establecido en una notificación oficial realizada el pasado 10 de abril, por los integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), que por ley preside el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, se conoció ayer en una citación en el Congreso de la República en la que se explicó el estatus del contrato de la primera alianza público-privada (APP) aprobada en Guatemala.

Durante la reunión, se conoció que los miembros del Conadie no encontraron causas para la terminación anticipada e incumplimiento por temporalidad, a pesar de que el EDI ha sido rechazado en tres ocasiones por la entidad contratante, que en este caso es la Dirección General de Caminos (DGC), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Corren los plazos

De acuerdo con el cronograma presentado ayer, lo resuelto por el Conadie el pasado 10 de abril incluye un plazo 55 días para realizar los reajustes al EDI; se asignaron 14 días para que el CIV se pueda pronunciar sobre el EDI y finalmente, se concedieron otros 20 días para cumplir con lo que indica la cláusula 36 del contrato aprobado por el Congreso en el 2021, que obliga a Convía a cumplir con todos los requisitos antes de iniciar la construcción de la obra, tales como el cierre financiero, la constitución de un fideicomiso y varios tipos de licencias.,

En la citación con la bancada VOS también se dio a conocer que la notificación fue avalada por Menkos Zeissig, como presidente del Conadie; Antonio Romero, viceministro de Economía; Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas; Enrique Maldonado, subsecretario de Segeplán; y Francis Garnica, directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad.

Además de Manuel Alfredo Rivera, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y Luis Castellanos, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. O sea que fue por unanimidad.

Objeción y justificación

El diputado Orlando Blanco indicó en la citación que puede haber indicios de que se esté favoreciendo a Convía con el otorgamiento de un nuevo plazo, lo que, a su juicio, ya no procede, por lo que se debería declarar la terminación anticipada del contrato de la AEPQ.  

A esto, Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de la Anadie, respondió que no hay una cuarta entrega de EDI, pues de acuerdo con una resolución de Conadie, de acuerdo con el anexo 11 del contrato no se estableció un causal de terminación anticipada.

Recordó que cuanto se entregó el estudio definitivo de ingeniería, los técnicos realizaron el análisis correspondiente de las providencias que contenía; se vuelve a presentar y nuevamente se emiten providencias. Luego ocurrió la transición de gobierno, y a partir de ahí el CIV pidió el expediente para verificar el cumplimiento del contrato (incluido el anexo 11) para evitar cualquier tipo de controversia o demanda contra el Estado de Guatemala.

Después, Anadie emitió un análisis técnico-jurídico que resolvió que no hay causal de terminación anticipada del contrato, como ya lo había reconocido Conadie.

Reajustes y escenarios

Valencia subrayó que, al no haber una terminación anticipada del contrato, lo que se está realizando es un reajuste a las consideraciones planteadas por el contratante del Estado que es la DGC, y a partir de ese reajuste, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación se transfieren al ganador de la adjudicación (Convía) y se le brindan lineamientos específicos para hacerlos cumplir.

A su juicio, todo se interpreta de acuerdo con la construcción tradicional, que es diferente a una APP: “hay muchas aristas de las interpretaciones erradas sobre este tipo de contratos, pues no lo están viendo desde una óptica de alianza público-privada, sino como una obra tradicional y no es así”.

Para el 4 de junio, entonces, se esperaría la nueva entrega del EDI por Convía, con los reajustes que pidió el Conadie con base en el contrato, para tomar la decisión correspondiente y que puede consistir en cualquiera de estas opciones:

  • El EDI se ajusta a los compromisos del CIV bajo la óptica de APP y se aprueba, por lo que se autoriza el inicio de obras.
  • El EDI se rechaza en virtud que no cumple con todos los requisitos y se procede a la terminación anticipada del contrato.

Buscamos consensos

Al consultar a Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala (que es parte del Convía), confirmó que la nueva fecha para entregar el EDI es el 4 de junio, y en principio se está reactivando el tema del proceso técnico en coordinación con el CIV.

“Hay una posibilidad de entregar las observaciones y recomendaciones recibidas por el CIV dentro del último comunicado y establecer una coordinación para el posible inicio del proceso de construcción en los próximos meses”, apuntó.

Sobre los ajustes, remarcó que en términos generales, es una revisión puntual de algunas áreas específicas, pero que no se trata de nada de fondo y “será un proceso ordenado y consensuado para poder llegar a acuerdos que permitan contar con el acta de inicio de la  construcción”.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.