A través de la red REI distintas comunidades han logrado formalizar sus negocios, y ahora, CIG quiere sumarse a esos esfuerzos y potencializarlos en conjunto para que los empresarios indígenas se fortalezcan más, generando trabajos para sus comunidades.
Principalmente la REI está integrada por mujeres y jóvenes empresarias que buscan hacer crecer sus ideas y expandir sus negocios ya establecidos.
María Tuyuc, presidenta de la Red de Empresarios Indígenas indicó que la mayoría de emprendedores se dedican a la agroindustria y alimentos, textiles, calzado y han desarrollado procesos agrícolas de comercio.
“Es una serie de actividades económicas que lleva a cabo la red en nueve departamentos del país y lo que buscamos es no solo fortalecer a los emprendimientos sino extender a otras regiones del país”, expresó Tuyuc.
En opinión de Tuyuc la firma del convenio es histórica porque sienta sobre la misma mesa el poder planificar el desarrollo a un largo plazo e implica cumplir con los objetivos de la red que es impulsar el emprendimiento y la empresarialidad de todos los integrantes.
Para CIG concretar este convenio es un importante paso en la búsqueda de apoyar la generación de empleos formales en todos los departamentos de la República de Guatemala.
El convenio contribuirá a la mejora del desempeño de las empresas y emprendimientos miembros de la Red, a través de acciones puntuales como:
- Ampliación de la base de capacitaciones a nivel nacional en la Escuela Maya de la Red
- Apoyo técnico a través del programa Guatemala Emprende de Cámara de Industria, para promover la mejora de calidad de productos, de los diferentes emprendimientos
- Mejora de procesos, facilitación del acceso a la capacitación y consultoría gerencial y técnica, para sus miembros
- Impulsar la participación de miembros de la Red en ferias y exposiciones
- Facilitar la promoción de sus servicios a través de plataformas digitales
Carmen María Torrebiarte, tesorera de Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala, dijo que apoyar a la REI en esa labor tan importante que realizan apoyando la formación de negocios indígenas, principalmente liderados por mujeres emprendedoras, que se convierten en dueñas de negocios, fuente de crecimiento y oportunidades para las comunidades.
Le podría interesar: En qué falla Guatemala con inversionistas extranjeros cuando negocia contratos
Eduardo Girón, presidente de Junta Directiva de CIG, agregó que los empleos sólo se pueden generar con inversión de la mano de empresarios y emprendedores dispuestos a trabajar por sus sueños hasta que estos se conviertan en generadores de trabajo formal para más personas.
“Fortalecer los negocios de los miembros de la REI creará un efecto multiplicador, apoyando a contrarrestar realidades como la pobreza y la migración, problemáticas que tanto daño hacen a Guatemala”, expresó Girón.