Las cifras aún no están afinadas ni son oficiales, pero el diputado Duay Martínez, presidente de la referida sala de trabajo, sostuvo ayer una reunión con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, en la que se abordaron los posibles cambios, luego de haber sido modificada la meta de recaudación de Q74 mil 638 millones, calculados en septiembre pasado, a Q76 mil millones.
Según el legislador, en los escenarios discutidos está la posibilidad de que en la recaudación de este año quede un saldo de caja de Q1 mil millones e incluirlo como fuente de financiamiento para el 2022, y así reducir en Q1 mil millones la contratación de nueva deuda, que está planteada en Q16 mil 963.1 millones.
Martínez aseguró que, en cierta medida, hay disposición de disminuir ese monto y es un buen mensaje para la población, ya que el objetivo no es seguir con el endeudamiento. Ese tema posiblemente se incluirá en el primer borrador del dictamen que estará concluido en esta semana. “Esa sería la idea para discutir con la comisión”.
Por otro lado, remarcó que también se discutirán los montos específicos del presupuesto para los ministerios de Educación, Salud y Comunicaciones, en el sentido de si se cargan como incremento a sus asignaciones o se hace una modificación interna.
Tentativamente, dijo que se agregarían entre Q900 a Q1 millones para Educación, destinado a la alimentación escolar, que a la vez suma a la Gran Cruzada contra la Desnutrición. Al preguntarle cómo quedaría el techo total de gasto, reiteró que “ese sería el verdadero tema: se incrementa o se modifica”, con el ajuste a la recaudación 2022.