Fuentes indicó que los emisores aplicaron la transparencia que implementaba el Decreto del Congreso de la República 7-2015, Ley de Tarjetas de Crédito, lo que resultó beneficiando más a los consumidores.
“Es como si la ley estuviera vigente. Además, la mayoría de emisores dejaron de cobrar membresías y seguros, porque las tasas de interés regresaron a su nivel”, dijo Fuentes.
Los emisores estiman que en el país circulan más de 2.5 millones de tarjetas de crédito.
Detalles
La Ley de Tarjetas de Crédito entró en vigor el 8 de marzo recién pasado del 2016, pero el 31 de ese mismo mes la Corte de Constitucionalidad decidió dejarla en suspenso, y comerciantes volvieron a brindar las llamadas Visa Cuotas.
Andrés García, gerente de mercadeo de Visanet, dijo que sí se sintió la baja en las compras por medio de los puntos de venta (POS) durante marzo y abril, pero mayo ha sido un excelente mes, además del regreso de las Visa Cuotas.
“Esperamos crecimiento de doble dígito, comparado con el año pasado, y vemos mejor índice de consumo, aunque este mes, por el Día de la Madre, hubo repunte”, afirmó García.
El gerente detalló que han visto cómo se recuperó el sector de restaurantes y supermercados. Agregó que esa empresa mantiene una alta demanda de POS, y que son las micro y pequeñas empresas las más interesadas.
Visanet cuenta con más de 40 mil puntos de venta en todo el país. “El mercado fue impactado por el retiro de los pagos en cuotas, que ya ha tomado una participación importante en distinto sectores comerciales”, indicó García.
Q128 millones disminuyeron las compras con tarjetas.
Martín Prera, director de mercadeo del Grupo Distelsa, indicó que, como era de esperarse, con el regreso de las Visa Cuotas, una gran parte de los consumidores aprovecha el beneficio.
“El comercio volvió a la normalidad, el beneficio es en general, porque, sin lugar a dudas, el aumento del consumo reactiva la economía. También, los consumidores tienen la oportunidad de adquirir bienes que necesitan con facilidades de pago”, afirmó Prera.
María de los Ángeles Barrientos, gerente de Mercadeo de La Curacao, expresó que cuando se anunció que se iban a quitar los pagos a precio de contado hubo un alto consumo y cuando retornaron también, y por el momento ya está regular.
Barrientos aseguró que mayo fue un mes favorable, y que ya viene otro pico de ventas en julio, por el Bono 14.
“Las compras de tecnología y el entretenimiento han tenido un repunte y esperamos que crezca más por los torneos de futbol que vienen, por lo que planteamos precios agresivos y grandes descuentos”, aseguró Barrientos.
García, dijo que esperan que para el Bono 14 ya se cuente con una plena recuperación de la cartera y de la industria donde participan.
“Julio es la segunda mejor estacionalidad del año para nosotros”, concluyó García.