Esto significa que un cilindro de 25 libras debería de estar en Q75, según dicho ministerio, pero se vende al usuario final en Q90. El precio sugerido para el de 100 libras es de Q300 pero se cotiza a Q360.
“En algunas semanas pudo haber estado en Q80 (el precio sugerido), pero volvió a bajar, y no debió llegar a Q90”, refiere Luis Ayala, director del hidrocarburos del MEM al ejemplificar el cilindro de 25 libras.
La importación de propano en el 2015 fue de 5 millones 916 mil 305 barriles, 21.40% más que en el 2014, informó el MEM.
En el 2015 se reportó un ahorro en el costo de importación del gas de 27.64%, es decir US$90.39 millones (unos Q692.39 millones).
Datos del MEM refieren que el año 2015 empezó con el precio del gas a Q105 por cilindro de 25 libras, en febrero bajó a Q92, en marzo se cotizó en Q87, a principios de mayo llegó a Q80 y a mediados de ese mes llegó a Q75 por cilindro, precio que mantuvo hasta octubre de ese mismo año.
En noviembre del 2015 se registró un alza de Q15 y llegó a Q90, aumento que es el cuestionado por el MEM.
Según datos de Olade al 2014, en Guatemala se quedaron para consumo interno más de 3 millones 500 mil barriles de gas y el resto fue reexportado a los países vecinos.
A pesar de esas declaraciones, agregó que el MEM no puede hacer más que sugerir el precio, ya que en el país no se usan precios topes para estos productos y dependen de la oferta y la demanda, agregó Ayala.
Aunque ya existe una denuncia en el Ministerio Público (MP), planteada por la Diaco, aún está en investigación por lo que no hay, hasta este jueves, alguna resolución que sancione a las empresas por el aumentar el precio.
La denuncia fue presentada la primera quincena de noviembre de 2015 y se encuentra a cargo en la fiscalía de delitos económicos la cual citó la semana pasada a técnicos del MEM para obtener información al respecto y la Diaco ha documentado lo que la fiscalía ha solicitado, indicaron los funcionarios por lo que ahora esperan que se cite también a las empresas.
Silvia Escobar, jefe de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) menciona que el propano “es un bien de consumo popular y el alza afecta a toda la economía familiar, por ello (las empresas) deberán recibir sanciones” además y “esperamos que ellos (MP) los citen (a las empresas) y se de cuenta que no pueden estar relizando aumento sin una base técnica” agregó la funcionaria.
La directora explicó que se trata de un delito de especulación, según el artículo 342 del Código Penal. Este ocurre cuando alguien incementa los precios y se afeca a la mayoría de la población, sin ninguna base técnica y está penalizado con cárcel de 3 a 5 años y multas desde Q1 mil hasta Q100 mil, agregó.
Sin embargo la jefe de la Diaco no explicó qué pueden hacer los usuarios ante las alzas que se les siguen cobrando.
Los precios actuales son de Q90 el cilindro de 25 libras; Q126 el de 35 y Q360 para el de 100 libras, esos montos significan Q15, Q21 y Q60 más espectivamente, que los precios sugeridos por el MEM.
-
¿Podría haber una devolución o retribución al usuario?
Si se comprueba que el alza no tiene una base técnica los tribunales decidirán al repecto, agregó Escobar, pero consultada acerca de que si se confirma esta versión podría existir alguna retribución o devolución de dinero al usuario que haya adquirido el producto de noviembre a la fecha, la funcionaria mencionó que esa tendría que ser una acción diferente en donde se añadirían daños o perjuicios contra los consumidores y tendría que ser evaluardo por el departamento jurídico.
“Mientras que el MP no determine… aquí lo que tenemos son dos posiciones. Una es la del MEM que dice que debería ser más bajo, y estar en Q75, y otra de las empresas gaseras que dicen que debería de ser Q90” mencionó Ayala. El funcionario tampoco especificó si podría haber una retribución o devolución al usuario.
-
¿Más competencia?
En el país operan tres empresas de gas, las cuales importan el producto, como Gas Único S.A., Tomza, S.A., y Gas Zeta S.A.
En noviembre del 2015 presentaron al MEM la información respecto al incremento del precio al gas propano y argumentaron que la razón principal del alza fue por la temporada de invierno en los países del hemisferio norte, porque se incrementa la demanda y eso en materia económica representaría un aumento de precios.
El segundo argumento es el aumento del precio en la zona europea, lo cual dificulta el suministro de gas en los mercados de menor consumo, como en el caso de Centroamérica.
Sin embargo, el MEM dictaminó sin lugar el incremento al GLP en virtud no se detectó ningún cambio brusco de precios en el mercado de Houston, Estados Unidos. Ayala explicó en esa ocasión las empresas adujeron que hubo un movimiento de precios en otros mercados internacionales, pero explicó que para el MEM la referencia es el mercado de Houston, de donde generalmente viene el gas importado a Guatemala.
Se intentó obtener la versión de las compañías, en el caso de Zetagas, la oficina de relaciones públicas indicó que buscaría las respuestas, en las oficinas de Tropigas se indicó que ellos no pueden brindar información y que se debe llamar al MEM y en Dagas se informó que se debe contactar al señor Érick Porres (gerente) pero hasta el cierre de esta edición no se había logrado respuesta,
Por aparte Ayala explicó que Puma comercializa propano en El Salvador, “se le ha brindado toda la información del mercado pero no han decidido ingresar (al país)” también se ha invitado a otras empresas promoviendo la competitividad del país pero no se ha concretado.
“Entre mas actores participen la presión sobre la oferta y la demanda y la competencia va a hacer que tengamos precios mas bajos, eso es lo que vemos en el mercado de gasolinas y diésel en donde la competencia es por hasta Q0.10 (por galón)” agregó el funcionario del MEM.