La empresa ProDatos reveló el segundo estudio sobre el comportamiento de la población ante el covid-19, que se llevó a cabo los primeros días de mayo, y evidenció que aunque aumentó la preocupación por el avance de la epidemia en el país, los consumidores que no salían mucho ahora se “relajaron” y están saliendo más a efectuar compras que no son precisamente de primera necesidad.
En opinión de Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) el comportamiento ahora es una “U”, es decir, que se reflejó una curva desde “salir menos” a “salir más”.
En un análisis desagregado por género, se reveló que existe una tendencia a salir más por parte de las mujeres que de los hombres, aunque en ambos grupos ha disminuido la intención de salir para lo indispensable.
Al analizar los resultados por edad, Benavides resaltó dos puntos: primero, que el grupo que más redujo sus salidas fue el de más de 55 años, pero seguido muy de cerca del grupo de 15 a 24 años; y como segundo punto, el grupo de 45-54 años no ha modificado su patrón de salida, probablemente porque son los jefes de familia responsables de trabajar y salir a adquirir insumos.
A los más de 60 días de lockdown o confinamiento se han relajado levemente las medidas, dando margen a que más personas salgan; incluso, personas arriba de los 55 años están saliendo más y no solo para lo necesario.
Al analizarlo por grupos socioeconómicos, pareciera que el de “mayor nivel” sale solo para lo indispensable en mayor porcentaje que los demás grupos, y que en los niveles “menores” se sale menos, pero el contra-porcentaje es mayor, lo que lleva a intuir que salen aunque no precisamente para lo indispensable, explicó el investigador de Fundesa.
Para Vivian Gálvez, directora de Kantar Worldpanel Centroamérica, las personas empiezan a salir más de sus casas versus abril, y el comportamiento es generalizado, en todo tipo de estratos sociales, edades y género. Hay una generalización sin importar grupo demográfico, de disminución de quienes permanecen en casa.
Mantener patrón
Fernando Trabanino, defensor del Usuario y Consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) comentó que en las últimas dos semanas ha observado un mayor flujo de compradores en los comercios, y se debe a que más locales abrieron luego de la flexibilización de medidas y la opción de abrir más plazas comerciales.
“Lamentablemente, algunos consumidores no toman conciencia de la importancia de mantener las medidas preventivas ante el covid-19. Hay más actividades comerciales, los consumidores se han “relajado” dentro de las medidas de precaución y puede impactar en mayor contagio”, resaltó.
Por lo anterior, recomendó mantener un patrón de consumo en donde se evidencien las medidas de prevención y designar a una persona dentro del hogar, que se encargue de salir y llevar a cabo compras de primera de necesidad.
El relajamiento de las medidas de prevención de los consumidores aumentó la presencia en mercados, supermercados y otros puntos de venta.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció verificaciones para multar a centros comerciales que no tenían autorización de abrir; por lo tanto, es mejor resguardarse y evitar aglomeraciones, enfatizó Trabanino.