Economía

Ministerio de Salud y sector construcción logran acuerdos

El Ministerio de Salud (MSPAS) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) llegaron a un acuerdo para agilizar los trámites relativos a la autorización de licencias para construir.

La edificación de obras de ingeniería podrá continuar. (Foto Prensa Libre: Kattia Vargas)

La edificación de obras de ingeniería podrá continuar. (Foto Prensa Libre: Kattia Vargas)

José González-Campo, presidente de la CGC, explicó que aún queda una presa de aproximadamente cuatro mil licencias en proceso que todavía no han llegado al MSPAS, y que equivalen a un millón de metros cuadrados de construcción.

“Las cuatro mil licencias en proceso representan el potencial de conflicto que podría haber y que aún no han llegado al ministerio”, señaló González-Campo.

Licencias sin autorizar

Datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción indican que en el área metropolitana (municipio de Guatemala y aledaños a la capital), el área de metros cuadrados de construcción suma 2.61 millones.

Lo anterior representa 172 mil 166 empleos no generados y Q2 mil 145 millones que el fisco no recibiría, indica el gremio constructor.


Agregó que la solución ofrecida por el ministerio, en lo que se redacta un nuevo reglamento, es que las municipalidades autoricen de nuevo las licencias en tanto salgan los dictámenes respectivos.

Édgar Arana, vocero del MSPAS, explicó que se está trabajando para agilizar y hacer más rápidos los trámites, pero se debe acatar el Código de Salud, que en el artículo 98 ordena revisar el aspecto de las aguas servidas.

De acuerdo con el vocero, no son cuatro mil los expedientes que se tienen como presa, sino que alrededor de 300, de los que están resueltos un 87%, mientras que el resto de documentos están dentro del tiempo legal para responder.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, dijo que el acuerdo celebrado da un plazo de 90 días, en lo que se emite un acuerdo gubernativo que integre las gestiones que se tienen que hacer en los ministerios de Salud y Ambiente y Recursos Naturales.

“No estamos hablando de incumplir con la Ley, la idea es cumplir, pero no duplicar esfuerzos entre los dos ministerios”, dijo Estrada.

El ejecutivo agregó que hasta el momento las municipalidades aún no han confirmado que retomarán el antiguo sistema.

ESCRITO POR: