Según González-Campo, solo en la ciudad de Guatemala esto provocó que estén pendientes de autorización 1.27 millones de metros cuadrados de construcción, lo que se traduce en 83 mil 776 empleos no generados y alrededor de Q1mil 100 en ingresos para el fisco.
El presidente de la CGC agregó que en el área metropolitana (que comprende el municipio de Guatemala y los aledaños a la ciudad capital), el número de metros cuadrados de construcción suma 2.61 millones, que representa 172 mil 166 empleos no generados y Q2 mil 145 millones no generados para el fisco.
González-Campo manifestó que el sector requiere y exige urgentemente una solución inmediata al problema de expedientes retrasados en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Además, pidió agilizar el tramite de expedientes de licencias de construcción en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y crear una mesa técnica para la realización de un Acuerdo Gubernativo en el espíritu de los acuerdos ministeriales derogados que dé cumplimiento a lo establecido en el Código de Salud.
En el largo plazo, se pide la integración de una mesa técnica para la implementación de una Ventanilla Única de entidades del Estado involucradas en el proceso de licencias de construcción, que evite duplicidades y de agilidad a los procesos.