La semana pasada le comenté respecto de comprar una casa. Hoy le platicaré sobre la duda que a veces tenemos de tomar la decisión de si es el momento de vender o no un bien.
Las razones o causas más frecuentes por las cuales podríamos vender un bien son:
1. Necesitamos dinero
2. El bien ya no nos es útil, o ya no cumple la función para lo que fue construido
3. Queremos comprar en otro sitio y otro tipo de casa.
4. Hay alguien que está interesado y nos ha hecho una oferta.
Ahora bien, analicemos las diferentes consecuencias de estas causas: Necesitamos dinero: Cuando se vende un inmueble se está obteniendo el beneficio de la inversión efectuada durante el tiempo que la retuvimos.
Al comprar un bien, se está haciendo una inversión, de manera que esperamos que tenga algún rendimiento al momento de la venta.
En consecuencia, al vender la casa, estamos obteniendo, aparte de la recuperación del capital invertido, todos los rendimientos que dicha inversión pudo haber tenido. Por lo tanto, es importante que sepamos si la venta reflejará precisamente un buen rendimiento de esa inversión.
La recomendación más importante es que el capital que obtengamos pueda invertirse nuevamente en algo que también produzca beneficios.
El bien ya no nos es útil: Normalmente, las personas compran una casa para ellos y sus hijos; sin embargo, al crecer los niños, se convierten en adultos, se casan y en la mayoría de los casos se van, por lo tanto, queda un bien que probablemente tuvo mejoras o ampliaciones en una habitación o un baño, y ahora a los papás les queda un poco grande y requieren algo menor.
También hay empresas o financieras que tienen varias propiedades que ya no representan una utilidad y se les denomina activos extraordinarios, por lo que deben venderse.
Queremos en otro sitio: Actualmente vemos con mayor frecuencia el cambio de vecindarios, de manera que lo que antes era tranquilo y seguro, ahora tiene mucho tránsito o presenta mucha inseguridad, por lo que decidimos mudarnos a otros lugares y por último tenemos que:
Alguien nos presenta muestras de interés por nuestro inmueble. En estos casos debemos analizar si el capital obtenido por la venta nos permite reponer el mismo inmueble en un vecindario similar y se obtiene además, el beneficio de la inversión que hicimos durante el tiempo que retuvimos ese bien.