Un proyecto inmobiliario debe ser integral, debe contemplar la solución a las necesidades completas del ser humano: compras, diversión, esparcimiento, espíritu, cultura, deportes, educación, salud, seguridad y crecimiento.
Debe tener amplitud en el tiempo y el espacio. A continuación una serie de sugerencias para observar y poner especial atención en los proyectos.
Características intrínsecas
Son las que se relacionan con el proyecto en si, las que suceden dentro del mismo y son: tipo de construcción, calles y banquetas, áreas verdes, deportivas y de solaz, drenajes, planta de tratamiento, pozo de agua y sistema de abastecimiento y diseño urbano.
En el tipo de construcción deberá ponerse especial énfasis en: grietas en muros (sillar, paredes), revestimientos, pisos, columnas y vigas (grietas, asentamientos, tipo de rellenos), acabados (puertas, ventanas, otros), instalaciones (drenajes, agua potable, energía eléctrica).
Calles y banquetas: calles muy estrechas, no definidas (pintura), sin salidas de emergencia o alternativas, banquetas estrechas, calidad (concreto, asfalto, adoquín), belleza, originalidad, cortes, rellenos, pendientes áreas verdes.
Deportivas y solaz: ausencia evidente de áreas verdes, escondidas e inútiles, áreas deportivas pequeñas para poblaciones grandes, ausencia de parques, bancas, áreas de juegos.
Drenajes: sanitarios inadecuados y de mala calidad, pluviales ausentes (calle canal), drenajes pluviales sin protección o inadecuados (rejillas sencillas, planchas de concreto livianas, pozos de visita inadecuados, etc.).
Planta de tratamiento: inadecuada, sistemas operativos complejos (personal calificado), ubicación (dentro, fuera o inaccesibles), con costos operativos altos, pozo de agua y sistema de tratamiento: sin posibilidad de crecimiento (los habitantes tendrán hijos y es probable que se casen y a la vez tengan hijos).
Tanques de distribución pequeños o sin protecciones, diseño o líneas de distribución inadecuadas o de mala calidad, mantenimiento y control de calidad ausente (aguas turbias o contaminadas).
Control de calidad: falta de supervisión adecuada durante el proceso de construcción, uso de materiales de construcción inadecuados, cambios constantes de subcontratistas en la construcción, diseño de viviendas o diseño del proyecto, incumplimiento de estándares (pruebas de laboratorio, controles de calidad, etc.).
Diseño urbano: que sea desagradable, que sea infuncional y que no atienda los aspectos humanos, mala distribución de las áreas verdes que permite la invasión o el apropiamiento de las mismas, calles encallejonadas (sensación de encierro), ausencia de parqueos, facilidad para el cambio de uso del suelo, facilidad para el abuso de cierres de calles, colocación de túmulos, construcciones inadecuadas por ampliaciones, ausencia de paisaje.
En resumen, un proyecto sustentado a largo plazo: debe estar integrado al paisaje, tener posibilidades de crecimiento, satisfacer todas las necesidades, ser duradero y eficiente, no contaminar el ambiente y que produzca un rendimiento adecuado a una inversión económica.
Me tomaré unas vacaciones y volveré el próximo año. Les deseo felices navidades y un próspero 2008.
¿Dudas? visite: www.plusvalia.com.gt