Economía

Consejos del Consultor: Reflexiones acerca del ALCA (III parte y final)

He venido tratando el tema del Tratado del Libre Comercio y la manera que puede afectar a los profesionales que prestan servicios en nuestro país.

Muchos de nosotros trabajamos como personas naturales, pequeñas y medianas empresas con nichos político-geográficos que se verán prontamente tocados. ¿Y cuando los toquen, qué?.

Al respecto para el tema de servicios, los Estados Unidos han formulado un plazo único para el tema agrícola y de normas antidumping, por lo que han decidido posponer el debate hasta que concluyan las negociaciones de la OMC.

Los beneficios de eventuales acuerdos dependerán de nuestros niveles de preparación para la apertura de mercados más competitivos.

Se requiere urgentemente que aumentemos la competitividad, el mercadeo y que tengamos mejores accesos al crédito.

Todo esto unido a gremios fortalecidos aquí y en el exterior y a mejores tasas y plazos en los créditos, seguridad jurídica y fortalecimiento de las entidades regulatorias.

Esfuerzos como procesos de unificación de criterios de preparación, capacitación y homogenización, entrenamiento, clasificación, etc.

Por todo cuanto se ha dicho se requiere que actuemos activa, mancomunada y constructivamente. No pensando en nuestros pequeños y hasta hoy protegidos mercados.

Hoy, no participar activamente todos los profesionales agremiados nos dejará, como el dicho popular ?aunque sea con las gamarras del macho, en el mejor de los casos o sin siquiera, las gamarras en el otro extremo?.

Se requiere profundizar en estudios que arrojen mayor información sobre la afectabilidad del servicio de consultorías, estudios que permitan tomar decisiones sobre niveles y plazos de desgravación, salvaguardas, e incluso subsidios que le permitan a los profesionales tener un plazo prudencial para transformarse.

Articulación, visión clara y conocimiento sobre capacidad de competencia son elementos que los expertos recomiendan para enfrentarnos a procesos como el ALCA.

No se trata de aislarnos sino de unirnos pero pensando a donde queremos llegar. Es indispensable que estudiemos los protocolos de entendimiento entre nosotros que permita un mercado de servicios ampliado, justo, competitivo y de beneficio para todos.

ESCRITO POR: