Sin embargo, esto causó confusión entre el sector privado, porque cada actividad económica lo interpretó desde su realidad y giro de negocio.
Gremiales reaccionan
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que el horario para el sector privado de 9 a 17 horas tiene como propósito evitar contacto y contagios; por lo tanto, las empresas lo evaluarán en el caso de los temas administrativos, pero la industria continuará con sus horarios habituales. “La industria no se puede adaptar a un horario diferenciado, pero comprendemos que la interpretación es evitar las aglomeraciones”, resaltó Zepeda.
En opinión de Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), la disposición carece de una explicación y queda ambigua; por lo tanto, generó dudas entre los miembros de AmCham.
“Como recomendación está bien establecer horarios diferenciados, pero no como una imposición, porque cada sector tiene diferentes necesidades. Si bien es positivo para prevenir contagios, es un tema que se debe trabajar con base en consensos y que sea de beneficio para todo el país”, enfatizó Carrasco.
José Santiago Molina, presidente de Grepalma y miembro de la Junta Directiva de la Cámara del Agro, también lo interpretó como una sugerencia del Gobierno de Guatemala, que aplica bien para la ciudad de Guatemala, y no así para el sector agricultor.
“Para el gremio palmicultor y agricultor, no aplica tanto, porque no hay problemas de movilización, y la costumbre es que las operaciones arrancan a primeras horas de la mañana”, dijo.
Consideró que esa diferencia de horario se aplica más para la ciudad y cascos urbanos. Además, el horario diferenciado va más de la mano del transporte público; por lo tanto, sí son necesarias estas medidas para evitar aglomeraciones”, afirmó Molina.
Mintrab aclara
Según informaron las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el horario diferenciado es para actividades administrativas y de oficinas del sector privado, nada más.
El cambio se hizo precisamente para los centros comerciales y comercios que pueden funcionar fuera de horario de oficina. Por eso se restringió a funciones administrativas y de oficina, informó el Mintrab a través del Departamento de Comunicación Social.
“El criterio epidemiológico —que rige— es evitar aglomeraciones en el transporte público. En ese sentido, la idea es no coincidir con el sector público en la mayor medida”, destacaron las autoridades del Mintrab.
Las medidas sanitarias en Guatemala para la lucha contra el coronavirus se basan en un tablero de alertas que indica el nivel de contagios en cada municipio, y según el color así se van liberando o ampliando las actividades económicas.