Economía

Confusión acerca de nueva bonificación

Empresarios: Lagunas legales complican pago a trabajadores.

Si usted cree que a partir de este mes recibirá una bonificación de Q250 adicionales al bono anterior de Q154.50 decretado por el Congreso de la República el año pasado, está equivocado.

El Decreto 37-2001, que entró en vigencia el martes pasado, tras su publicación en el ?Diario de Centroamérica?, establece que ?todos los trabajadores del sector privado del país, cualquiera que sea la actividad en que se desempeñen, recibirán una bonificación incentivo de Q250?.

Agrega el decreto que la cantidad anterior, deberá ser pagada junto al sueldo mensual y ?sustituye a la bonificación incentivo del Decreto 7-200?, que en su momento autorizó una bonificación de Q154.50.

Esto quiere decir, que el patrono sólo deberá ajustar la diferencia entre la bonificación aprobada el año anterior y los Q250 que establece la nueva Ley.

Sin embargo, los constantes cambios en la legislación respecto a las bonificaciones salariales y las lagunas legales en el Código de Trabajo, han provocado confusión entre trabajadores y empresarios, los cuales deben ser aclarados por las autoridades de gobierno.

¿Derecho adquirido?

Pero, ¿Qué pasa si una empresa pagaba bajo una misma bonificación, más de Q154.50?.

Por ejemplo, la Fábrica de Camisas La Distinción (ficticia), mensualmente pagaba a sus operarios una bonificación de Q200, es decir, Q45.5 más que los que ordenaba el Decreto 7-2000.

Según Frank La Rué, abogado laborista, esta empresa tendría que pagar a sus empleados al final de este mes, la nueva bonificación que ordena la nueva ley de Q250, más los Q45.50 adicionales, que ya otorgaba.

Esto funciona así, según La Rué, debido a que la legislación laboral vigente, establece que después de dos meses consecutivos en que una empresa otorgue una bonificación, adquiere carácter de permanente para el empleado.

El profesional agrega que debido a que “el derecho laboral es irrenunciable”, cualquier prestación adicional a las que ordena la ley debe continuar.

Separan bonificaciones

Sin embargo, este no es un problema generalizado, pues muchos patronos del sector privado, encontraron la forma de beneficiar a sus empleados y evitar daño a la empresa cuando hay cambios en la legislación.

¿Cómo?, creando dos bonificaciones diferentes. Una la obligatoria y otra la otorgada por la empresa. Esto según algunos empresarios, se refleja en la boleta de pago de cientos de trabajadores cada mes.

Julio Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa, Fepyme, dice que la mayoría de las empresas, aplica una bonificación basada en la productividad del empleado, mientras que la minoría, sólo paga la que ordena la ley.

Al igual que Reyes, Luis Arriza, vice presidente de la Cámara del Agro, explica que en el campo ya se trabaja bajo el sistema de incentivos por productividad, por lo que se maneja la bonificación obligatoria por aparte.

?El código laboral no contempla este tipo de incentivos, por lo que existen lagunas legales que deben ser resueltas?, dice Arriaza.

No respetan legislación

Rigoberto Dueñas, secretario de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, opina que la nueva bonificación es sólo una ?exposición de buenas intenciones, porque en la práctica, los empresarios no pagan?.

Agrega que en el campo muchas empresas no pagan la bonificación de Q154.50, por lo que menos van pagar la que ordena el Decreto 37-2001 de Q250.

Arriaza y Reyes, aseguraron ayer que el sector laboral cumplirá, aún cuando eso signifique restar competitividad a los sectores.

A todos por igual

-El Decreto 37-2001 beneficiará a los trabajadores de los sectores privado, público y aún de las entidades descentralizadas.

-Además de la bonificación otorgada a los trabajadores de la iniciativa privada, los del Organismo Ejecutivo y los pensionados del Estado recibirán 50 más hasta completar Q250.

-Un aspecto nuevo del Decreto 37-2001, es que crea una bonificación para los empleados de las entidades autónomas y descentralizadas en la misma cantidad.

-En los últimos 13 años, los gobiernos de turno han aprobado tres decretos relacionados con bonificaciones laborales: el 78-79 por Q72, el 7-2000 por Q154.5 y el 37-2001 por Q250.

ESCRITO POR: