“Ante las consecuencias que se suscitan a nivel mundial debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, informamos a la población guatemalteca que monitoreamos y analizamos dichos acontecimientos y su impacto en los precios e inventarios nacionales e internacionales del petróleo y sus derivados”, refiere un comunicado del MEN.
Añade que, por lo anterior “instamos a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales, de acuerdo con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos (Decreto 109-97), deben reflejar las condiciones del mercado nacional e internacional, evitando prácticas que limiten la libre competencia”.
Añade la fiscalización y control de la calidad y cantidad despachada de los hidrocarburos que se comercializan en el país “se coordinan con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con quienes estamos comprometidos con la aplicación de la ley para velar por su cumplimiento y aplicación sin tolerancia a la especulación o acaparamiento de insumos, caso contrario se procederá a aplicar las sanciones establecidas en ley”.
Las autoridades de dicha cartera instan a los consumidores de hidrocarburos a “plantear sus quejas y denuncias al 1544 de la Diaco o al correo electrónico quejasydenuncias@mem.gob.gt y/o teléfono 24196474. Solicitamos a la población guatemalteca mantener la calma, en virtud de que existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país”.
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.
En reacción al ataque ruso, Washington ha golpeado a Rusia con sanciones a sus bancos y su élite, así como restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia, entre otras medidas.