Economía

Confirman calificación de riesgo crediticio para Guatemala

El Banco de Guatemala a través de un comunicado de prensa emitido el pasado viernes 30 de octubre, dio a conocer que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor´s decidió confirmar el pasado jueves 29 de octubre la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en BB para moneda extranjera y BB+ para moneda nacional, y mantener la perspectiva estable.

La agencia resalta que la calificación de Guatemala es resultado, por un lado, de la disciplina fiscal y monetaria, del manejable déficit externo y de la moderada carga de la deuda pública; y por el otro, del crecimiento económico, de los altos niveles de pobreza, de la debilidad de las instituciones y del fragmentado sistema político.

La referida calificadora de riesgo considera que el reciente episodio de inestabilidad política no tendrá efectos económicos adversos que pudieran poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país. Por el contrario, destacan que los casos de corrupción que han sido descubiertos y debidamente procesados en todos los niveles del gobierno, tendrán un efecto positivo en el desempeño de las instituciones del sector público.

Asimismo, no prevé cambios significativos en la política monetaria, dada la institucionalidad, continuidad y estabilidad que ha prevalecido en el Banco Central. No obstante, enfatiza que la recién electa administración pública tendrá el reto de mantener un crecimiento económico sostenido.

La calificación crediticia del país podría aumentar si el nuevo gobierno implementa una agenda de reformas que fortalezcan las instituciones públicas, reduzcan los niveles de inseguridad y violencia, propicien mejores perspectivas de crecimiento económico y fortalezcan los recursos fiscales para aliviar la pobreza y mejorar la infraestructura.

Además indicó que la calificación podría reducirse si el nuevo gobierno tiene dificultades en mantener la estabilidad política o si se presentan niveles más altos de déficits externo y fiscal que amenacen la estabilidad macroeconómica.

ESCRITO POR: