En 2020, por el efecto de los contagios del coronavirus, el indicador se mantuvo por varios meses por debajo de los 50 puntos, y significaba que no había confianza en la economía para invertir o hacer negocios.
La función del Icae es medir la percepción de los agentes económicos de la situación actual y brindar una lectura para los siguientes meses de la evolución productiva.
En enero hubo tensión en el ambiente político-jurídico, con la elección del juez Mynor Moto como magistrado a la Corte de Constitucionalidad, que generó varias reacciones, así como el anuncio de una readecuación presupuestaria de Q94 mil millones por parte del presidente Alejandro Giammattei, sin abordarse en la mesa técnica que se creó en noviembre.
Además, salió una nueva caravana de migrantes hondureños hacia EE. UU., pero fue retenida en Zacapa; se confirmó en el cargo como superintendente de la SAT a Marco Livio Díaz Reyes, y se anunció por el Ministerio de Salud la llegada de la vacuna contra el coronavirus a finales de febrero.
Resultados
El 52.9% de los consultados por el Banguat expuso que mejorará el clima de negocios para las actividades productivas comparado con los últimos seis meses, mientras que el 47.1% dijo que se mantendrá igual.
Destaca que el 100% de los empresarios entrevistados confirmó que la economía no está mejor que hace un año.
Además, ocho de cada 10 encuestados, considera que la evolución económica mejorará en los siguientes seis meses y solo dos aseguran que no.
El 70.6% indica que no es un buen momento para realizar inversiones por la coyuntura,
Finalmente, el 50% aseveró que no es buen momento para efectuar inversiones por la coyuntura actual, 23.5% dice que es mal momento y 5% que es buen momento.
Los consultados consideran que el PIB tendrá un crecimiento de 3.1%, y un ritmo inflacionario de 4.76% para diciembre de 2021.