Los investigadores dijeron que los ingresos disminuyeron a medida que más personas se inscribieron para manejar estos servicios, aunque reconocieron que muchos de los conductores pueden estar trabajando solo a tiempo parcial.
Aun así, los autores del estudio dijeron que los hallazgos sugieren que este tipo de economía que permite a las personas trabajar independientemente puede no ser tan lucrativo como algunos creen.
Le podría interesar: Aplicaciones móviles cubren demandas de una urbe saturada
“Independiente de si la caída en las ganancias fue causada por una baja en los salarios o en las horas trabajadas o en ambas cosas, indica que en los últimos cinco años se volvió cada vez es menos probable que conducir reemplace un trabajo de tiempo completo, a medida que más conductores se han unido al mercado”, dijo el informe.
La economista de Uber Libby Mishkin ofreció una interpretación diferente de los hallazgos, al afirmar que éstos muestran a más personas -como estudiantes y personas con niños pequeños- que manejan horarios flexibles para complementar sus ingresos.
“En términos generales, los hallazgos del estudio refuerzan lo que nosotros y muchos otros han estado diciendo desde hace un tiempo: que el número de personas involucradas en trabajos flexibles está creciendo, y que el crecimiento es impulsado, en gran medida, por personas que usan plataformas como Uber”, dijo Mishkin.
El informe de JPMorgan Chase dijo que, en general, la “economía de plataforma” -incluyendo los servicios de vivienda como Airbnb- está en aumento.