Economía

Con o sin pago de peaje, a la autopista Palín-Escuintla se le debe dar mantenimiento, indican los empresarios

A partir del 1 de mayo próximo, la autopista Palín-Escuintla quedará a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC), lo que preocupa a representantes de varios sectores productivos.

Autopista Palín Escuintla

Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala informó que brindan un programa de mantenimiento mayor a la autopista Palín Escuintla previo a ser entrega al CIV. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una vez la autopista Palín-Escuintla pase a la administración estatal el próximo 1 de mayo, al concluir la concesión que tuvo la empresa Marhnos durante 25 años, se le debe brindar el mantenimiento necesario para que se mantenga en condiciones óptimas.

Esta es la opinión coincidente de una serie de empresarios consultados por Prensa libre, tras conocerse que este tramo vial será devuelto al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para ser administrado por la Dirección General de Caminos (DGC). Por el momento, no se ha dado a conocer un programa de mantenimiento ni el nuevo pliego tarifario para los usuarios, aunque se adelantó que podría haber una disminución.

El principal temor de los consultados es que, al no seguir estrictamente un programa de mantenimiento preventivo o de mejoras en la autopista, el aumento del tráfico por la reducción de la cuota podría deteriorar el tramo, por lo que se debe garantizar su condición de viabilidad.

La empresa concesionaria deberá de dejar un programa de mantenimiento mayor, previo a la recepción y liquidación del proyecto a la Dirección de Concesiones y Desincorporaciones del CIV, para lo cual cuenta con un plazo de 90 días que finalizaría el 31 de julio, de acuerdo con Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala.

El peaje de 22 kilómetros es considerado como un tramo estratégico para el país, ya que conecta hacia dos puntos fronterizos (México y El Salvador) que son socios comerciales prioritarios; hacia los puertos Quetzal y APM Terminals; y es la vía hacia el resto de la Costa Sur, donde se realizan diversas actividades productivas de tipo comercial, industrial, agropecuaria, de construcción y turismo entre otras.

Autopista Palin Escuintla
La autopista Palín-Escuintla quedará a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC), a partir del 1 de mayo lo que preocupa a representantes de varios sectores productivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cobro para mantenimiento

Héctor Fajardo, directivo de la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), afirmó que el mensaje de una posible reducción a la tarifa es positivo para los usuarios, sin embargo, se debe contar con una propuesta que sea realista, en el sentido de considerar su mantenimiento y funcionamiento, porque ya no se busca rentabilidad ni utilidad por parte del ente administrador, que será el gobierno.

El transportista expuso que al bajar los precios la mayoría del transporte y usuario de la antigua carretera Palín-Escuintla, pasarían por la autopista, por lo que se debe mantener la tarifa de peaje “al costo”, para cubrir gastos de administración más la inversión en mantenimiento.

Y para contar con los elementos necesarios para fijar una nueva tarifa, hay que revisar los análisis y registros de los aforos que obligatoriamente debe reportar la empresa concesionaria, de manera que el principal beneficiado sea el usuario, remarcó.

Recordó que la autopista Palín Escuintla, se ha caracterizado por mantenerse en buen estado “por lo que el precio que se cobre debe garantizar un mantenimiento efectivo, un nivel de servicio aceptable y ojalá óptimo”.

Con esta postura coincidió Charles Bland, presidente de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), al afirmar que “este tramo es estratégico para el agro y es sumamente importante porque es la vía principal desde y hacia la costa sur y el Puerto Quetzal, donde se maneja el 70% de la carga que se exporta”, apuntó.

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) reiteró que una propuesta es que el tramo debe mantenerse en constante mantenimiento técnico para evitar su deterioro, independientemente de la decisión que se tome (incluida la administración estatal) y eso tiene un costo.

Uno de los temores, es que, si se libera el tramo sin peaje, pierda las condiciones óptimas por la falta de los recursos que debe asignar el CIV para mantener transitable la ruta. “De algún modo, la concesión de la ruta facilitó y brindó cierto orden del tráfico hacia la Costa Sur, que es una infraestructura básica para los puertos y la industria que está en esa zona”.

Bland insistió en que “la parte que nos preocupa es que se han abandonado las carreteras o pareciera que muchos de los trabajos no se han hecho con la calidad debida, así que ese tramo puede convertirse en una carretera descuidada más”.

Y empresarios del sector exportador, explicaron que la clave de esa ruta es el mantenimiento, y eventualmente su posible ampliación, cuando el volumen de tráfico lo requiera, pero el Estado tiene que asumir la carga financiera de la conservación.

Consejo asesor

Una de propuesta de la CGAB es que, al pasar el activo a la administración de la DGC, se apoye la creación y acompañamiento de un consejo asesor del sector privado, con el fin de garantizar el mantenimiento adecuado en la ruta.

“Se ha podido administrar la carretera en buenas condiciones, ordenada y bajo el marco de la regulación legal existente y una administración especial desde el punto de vista público podría hacerlo, pero con un aporte del sector privado-usuario, para conservar bien el tramo”, enfatizó Lacs Palomo.

Expectativa entre vecinos

Comerciantes y usuarios de la cabecera de Escuintla, dijeron esperar que la ruta se mantenga en buenas condiciones a partir del 1 de mayo, de manera que no ocurra lo mismo que con la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, que se deterioró antes de que el Congreso aprobara el contrato de Alianza Publico-Privada.

“Ojalá la Dirección de Caminos de Escuintla le brinde el mantenimiento necesario y se tenga la voluntad de mejorar la red vial en Escuintla y se haga un buen trabajo”, opinó Jorge Loarca vecino de la cabecera departamental.

El comerciante Jairo Quan añadió que hay expectativa sobre las nuevas tarifas y la esperanza es que sean accesibles para que la población las pueda pagar y la ruta se mantenga en buenas condiciones para beneficio de los usuarios.

Propuesta denegada

En la sesión del Congreso celebrada ayer, algunos diputados propusieron un punto resolutivo para incentivar al Organismo Ejecutivo para recibir la autopista Palín-Escuintla y eliminar el cobro de peaje.

La propuesta no prosperó, ya que solo recibió 58 votos y quedó improbada, por lo que la iniciativa no se entró a conocer por falta de consenso.

Asista a la Masterclass sin costo, este 26 de abril, Empresas Familiares: ¿Cómo asegurar su continuidad? Regístrese aquí

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.