Esa es parte de una agenda agresiva en telecomunicaciones, agregó al explicar que también analizan la 5G,
¿Cuál es la situación del proceso para licitar la frecuencia de cuarta generación (4G), banda 700 megahertz (MHz) y la 600 MHz?
La subasta de la 4G (AWS) es una prioridad, esperamos que se lleve a cabo en este año.
La AWS se refiere a las frecuencias 1,700 y 2,100 mil que también queremos sacar a subasta, estas frecuencias tienen ciertos procesos legales pendientes derivados de una denuncia de Guatel en años anteriores y se trabaja para evacuar esos casos.
En la banda 700, que se refiere a la 4G, se está llevando a cabo un ordenamiento de frecuencia para lo cual estamos en contacto con los dueños de títulos de usufructo con el fin de moverlos a la banda 600 y dejar lo más libre posible la 700 para sacar a subasta.
Son como seis usuarios y tenemos previsto que ese proceso de ordenamiento finalice en los próximos dos meses. Paralelamente estamos trabajando en las bases para dicha subasta y efectuarla cuando finalice ese proceso.
¿Consideran que en medio de esta crisis derivada del covid-19 hay condiciones lanzar una licitación?
En la Superintendencia de Telecomunicaciones estamos evaluando el tema económico de parte de los operadores, pero los procesos administrativos y las evacuaciones legales se tienen que llevar a cabo, en el momento que ya tengamos las situaciones ordenadas y evacuaciones legales de la AWS haremos otra evaluación en conjunto con los mayores actores del medio para a ver en qué situación económica están ellos.
La licitación también se va a abrir para empresas internacionales porque se necesita mucha competitividad en el país.
¿Cuál es la importancia de estas frecuencias?
El éxito de la subasta de la 4G va a minimizar la brecha digital en 26%, es de interés para el país para llevar la conectividad a áreas que no la tienen, va a abaratar costos y se van a manejar mayores velocidades de descarga.
¿Cuándo se podrá tener este nuevo servicio?
En las tecnologías del 4G muchos de los operadores ya tienen sistemas híbridos donde no se requeriría mayor cambio de equipos en las torres y las celdas, no habría necesidad de migrar de equipo. En cambio, para la tecnología 5G hay necesidad de que los operadores hagan una fuerte inversión para cambiar los equipos mencionados y las terminales que usamos.
¿Las licitaciones de 4G y 5G pueden efectuarse juntas?
Para pasarnos a tecnología de 5G los operadores van a tener que hacer una inversión fuerte, entonces depende de ellos. Pero las 5G sí pueden compartir la frecuencia con 4G por lo que se puede ver un futuro donde se comparte infraestructura para estas.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha sugerido que las tecnologías 5G se utilicen en la banda 3.5 gigahertz. En Guatemala estamos evaluando esa recomendación para ver como encajan en los intereses nacionales ya que el país está manejando frecuencias por debajo de los 2,400 megahertz. El desarrollo de la tecnología 5G también pueden compartir la banda de 700 megahertz la cual da mucho mayor extensión a los operadores, es decir las señales caminan más terreno en esta banda.
La Encuesta Nacional de Brecha Digital refiere que el 71% de los hogares no tienen internet de línea fija. ¿Qué planes tienen para ampliar el acceso de ese servicio?
El primer paso concreto es la subasta de la 4G AWS, de esa forma se puede llegar a más gente y a más distancia a nivel nacional.
También tenemos planes de recuperar la infraestructura de Guatel que son 37 torres y podrán brindar más conectividad en áreas rurales. Además, programas sociales como Conecta Guate para brindar conectividad gratis a parques y también a escuelas.
Queremos fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones como fibra óptica y torres porque cualquier tecnología que venga necesita una base robusta en la cual pueden funcionar.
¿Cómo van a solucionar la denuncia que no permite hacer licitaciones y a fortalecer Guatel?
Es un proceso legal que se interpuso (por Guatel en el gobierno anterior) sobre las bandas arriba de los 900 megahertz, estamos esperando que se logre solucionar para lanzar la licitación.
Para Guatel hay un plan y un estudio para mejorar las condiciones de las 37 torres. Además, estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo reembolsable de US$50 millones para desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones.
¿Qué legislación hace falta para modernizar las telecomunicaciones en el país?
El futuro de las telecomunicaciones lo veo positivo, nos hemos datos cuenta de la necesidad que hay de estar interconectados de formas adecuadas, hay apoyo político y social para que todos tengamos un mejor servicio y más accesible.
Con respecto a la Ley General de Telecomunicaciones hay necesidad de actualizarla ya que se hizo en 1996, ya pasaron 24 años hemos visto los avances de tecnología que hay por lo que hay que redirigirla y ampliarla para incluir a la Tecnología de la Información y Comunicación (Tics). Estamos trabajando en un proyecto de ley, pero ahora con el covid-19 nos dimos cuenta de que debemos fortalecerlo más, considero que en este año tendremos un proyecto de ley más robusto. Ya no es válido decir solo telefonía y telecomunicaciones es un enanismo porque ya todo pasa tecnología moderna.
- Las redes 3G son buenas para la transmisión de voz y datos y para internet fue pionera en alta velocidad y llegó a alcanzar hasta 2 mbps (megabits por segundo).
- La 4G también es para servicios de voz y datos, pero la velocidad de descarga es casi dos veces más rápida y puede llegar más lejos que la red 3G.
- La 5G alcanza un máximo de 10 gigabits por segundo (Gbps) y tiene una tasa de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G, según información divulgada por medios especializados.