Por cada bolsa reciben Q0.04, luego el material es resguardado y usado por trabajadoras del hotel que fabrican artesanías.
“Al participar del proyecto he logrado obtener más ingresos para mi familia”, afirmó Estela García, una de las artesanas.
García también comentó que más mujeres se están dedicando a confeccionar artesanías. “Las que conocemos la técnica les enseñamos a las demás y ya no solo se dedican a reciclar, sino también fabrican las artesanías”, dijo.
productos
Los productos son vendidos en el hotel a huéspedes y a turistas. Entre los más solicitados se encuentran bolsas, monederos, collares, llaveros y anillos.
“En las habitaciones del hotel se coloca una canasta de estos materiales con productos para el huésped y los que deseen luego la pueden comprar a Q240”, explicó Carlos Bran, administrador de la Asociación. Los productos tienen un costo desde US$2 hasta US$45.
“Los turistas extranjeros aprecian el trabajo hecho a mano y cuando se enteran de que están ayudando a las comunidades, no dudan en comprar los productos”, añadió Bran.
El 80% de los artículos se venden a los visitantes de otros países y el 20%, a los nacionales. Otros productos solicitados a la Asociación son las velas.
Eliseo Escrito, encargado de la cerería de la Fundación, explicó que cada día producen unas mil 800 veladoras y cuando hay eventos la producción se duplica.
El 25% de las veladoras se vende a hoteles cercanos a precios que van desde los Q3.50, hasta los Q6.50, que es el precio de las velas grandes y decorativas.
La Fundación de la Asociación Solidarista de Trabajadores del hotel nació en 1996 con 15 socios y ahora cuenta con 280 activos, de los 350 empleados que tiene el lugar.
Los productos se venden con la marca de la empresa Artesanías Santo Domingo, S.A.
“Al final del año, repartimos las ganancias de los productos que vendemos entre los empleados”, añadió Bran.
Entre otros beneficios para los asociados de la Fundación, cuentan con un seguro para el pago de funeral si fallece el empleado o un familiar.
Ana Echeverría, coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, refirió que, “los turistas prefieren hospedarse en hoteles que apoyan a la comunidad y a sus empleados, además prefieren los que cuentan con proyectos amigables con el ambiente”.