Las empresas aún pueden presentar inconformidades, además la decisión de la Junta debe ser conocida, aprobada o improbada por el Directorio de la SAT.
Según la documentación agregada en Guatecompras el 16 de enero, la firma deberá proveer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) 835 mil pares de placas para vehículos que usan dos placas y 810 mil unidades para los que usan solo una.
La compañía es la misma que abasteció esos distintivos en el 2004 cuando se efectuó el último cambio generalizado de placas y complementó los lotes en años posteriores.
La nueva oferta es por Q75 millones 788 mil 250.
La otra empresa participante, GSI Guatemala, S. A., ofertó por Q74 millones 985 mil 550.
Sin embargo, en el acta se señala que la Junta de Licitación rechazó la oferta porque incumplió el requisito de entregar cartas de referencia de clientes satisfechos, a quienes les haya fabricado y distribuido placas metálicas, ya que se le pedían tres y solo presentó dos.
Según el cronograma del concurso de usarse los plazos máximos establecidos podría empezarse a recibir el primer lote de placas en septiembre próximo.
Este deberá ser de 70 mil pares de placas metálicas para vehículos que usan dos placas y 70 mil unidades para los que usan una (motocicleta, tuc tuc).
Desde el 2018 se agotaron las placas metálicas y la SAT empezó a entregar distintivos de plástico y cartón.
Dos licitaciones anteriores realizadas en el 2017 y en el 2019 no fueron adjudicadas.
En los tres concursos participaron las mismas empresas oferentes.
- A junio del 2019 la SAT habían entregado 286 mil 951 unidades de placas temporales.
- A noviembre del 2019 el parque vehicular registrado en el país es de 3 millones 769 mil 517 unidades, según datos de la SAT.
La @SATGT confirma avances en el proceso para adjudicar licitación para abastecimiento de placas metálicas para vehículos. @Economia_pl @prensa_libre pic.twitter.com/QuIcllrXIR
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) January 18, 2020
Contenido relacionado
>Vehículos seguirán con placas de cartón: SAT rechaza ofertas por no cumplir requisitos