La planta —que consta de 10 mil metros cuadrados y cuatro mil 200 metros de obra civil— promete ser una de las inversiones más importantes que durante este ejercicio se recibe en Guatemala, a pesar de las condiciones de país en el ámbito político.
Desde estas instalaciones se generarán 20 nuevos puestos de empleos directos, especializados en el área de ingeniería y operarios, que se sumarán a los más de 150 trabajadores que tiene la compañía en la región.
La fábrica tendrá la capacidad de producción de 60 mil toneladas métricas de productos anuales que se emplean en la industria de la construcción y está instalada en el kilómetro 36.5 ruta al Pacífico en el Parque Industrial Michatoya, Palín, Escuintla. La planta empezará a operar el próximo 13 de diciembre.
Salto en capacidad
Óscar Velásquez, gerente general de Sika para Centroamérica y el Caribe, informó que el diseño y la instalación de la planta empezó hace tres años, motivada por el crecimiento de las ventas en la región, sobre todo en Guatemala.
Lea además: Los 43 mil puestos de trabajo en Canadá que no tienen quién los cubra
El ejecutivo recordó que el crecimiento de las ventas es de dos dígitos en la línea de productos que ahora se van a fabricar, los cuales se importaban de otros países para su comercialización.
Al conocer al detalle sobre el comportamiento de comercialización y las proyecciones a futuro, la firma decidió montar la inversión y desde Palín se cubrirá el sur de México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Velásquez dijo que antes de poner en funcionamiento la fábrica, los productos se importaban de México, Colombia, Chile y Suecia, por lo que será la primera planta de Sika que se instala en Centroamérica, para atender la división.
La fábrica tendrá tres líneas de producción que son polvos para producir morteros secos cementicios premezclados; pastas y masillas acrílicas, así como aditivos para soluciones en la industria de concreto y cemento.
Velásquez expuso que la gama de producción son todos químicos para el proceso constructivo, que se emplearán para acabados internos y externos de edificios y otro tipo, mientras que los aditivos son para el concretos y cementos para mejorar su desempeño y los acrílicos serán para producir impermeabilizantes y recubrimientos.
Agregó que las principales materias primas que se utilizarán para la fabricación de los productos se encuentran en Guatemala, como cemento, agua, arenas y mineral carbonato.
Enfoque
Los canales de distribución donde se manejarán los productos serán el home center, el mayorista ferretero y el minorista. También se atenderán al segmento de proyectos como minería, hidroeléctricas e infraestructura.
En el primer semestre del año el monto de la inversión extranjera directa de Suiza es de US$10 millones en los sectores de comercio e industria manufacturera, según los registros oficiales.
Sector se recupera
Fernando Estrada Domínguez, director de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, opinó que la inversión que hace Sika en Guatemala es una muestra de confianza, sobre todo para el sector construcción que está mostrando una recuperación este año.
El directivo explicó que el segmento de construcción de vivienda está registrando un crecimiento de manera positiva con respecto a los últimos dos años, y que demandará este tipo de productos que se fabricarán en la nueva planta.
Añadió que de parte de los inversionistas privados también se proyectan mejor capitalización en proyectos de vivienda vertical y construcción comercial.
Contenido relacionado
> Proponen crear nuevo ente para la atracción de inversión y negocio en Guatemala
> Amatitlán atrae millonaria inversión de grupo logístico peruano
> Cámaras binacionales exigen garantías para invertir en el país