La razón, de acuerdo con Melisa Smith, coordinadora de cruceros del Inguat, es porque a raíz de la pandemia, a las compañías de cruceros les costó mucho trabajo repatriar a personas asiáticas.
En Guatemala, existe la mesa de Gente de Mar, una mesa técnica con el propósito de promover que las personas puedan trabajar especialmente en las empresas de cruceros, pero también en cualquier otra empresa de la flota marítima mundial.
En esta mesa participan: el Ministerio de Trabajo (Mintrab), Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa (Mindef), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Ministerio de Economía (Mineco)
Pasos a seguir
Luis Juárez, coordinador de Movilidad Laboral del Mintrab, indicó que, aunque lo ideal es optar a una oportunidad en el extranjero a través de esta dependencia del ente laboral, existen reclutadoras particulares de personal específicamente para trabajar en cruceros. Lo importante, antes de aplicar, es cerciorarse de la idoneidad, prestigio y certeza de una empresa seria; lo que también se puede verificar a través del Mintrab.
El interesado puede hacer el proceso en línea, siguiendo los siguientes pasos:
- Registrarse en el portal Tu Empleo
- Llenar el formulario de registro
- En situación laboral colocar trabajador temporal en el extranjero
- El Departamento de Movilidad Laboral del Mintrab, debe llamar al postulante y este deberá indicar que le interesa una plaza en crucero específicamente
- El Mintrab le otorgará una beca para estudiar el curso de marino mercante en la Escuela Naval del Ministerio de la Defensa
- También se puede aplicar asistiendo a la delegación departamental de Puerto Barrios, Izabal y Puerto Quetzal, Escuintla; además de la sede central en la ciudad de Guatemala
Requisitos
- Personas en un rango de edad de 21 a 45 años. De 21 en adelante, porque normalmente se trabaja en áreas dónde se vende licor
- Nivel de inglés de 60%
- No poseer historial migratorio
- Certificado del curso de marino mercante
- Certificado de cursos impartidos por la Escuela Marítima
- Tramitar el Libro Azul, una especie de pasaporte para abordar cualquier barco a nivel mundial
- Contar con pasaporte vigente
- Contar con certificado del oficio o carrera técnica de la que se tenga conocimiento. O bien. título universitario pues hay puestos desde lavaplatos hasta ingeniería o administración
- Certificado médico por doctores autorizados
- Saber nadar
Según la fuente oficial, el trabajo es de ocho meses con dos meses de descanso. Se trabaja todos los días y a veces horas extras.
Si el postulante hace el proceso con un reclutador, ener en cuenta que este no debe cobrar nada, porque las reclutadoras reciben una comisión de la línea de cruceros por las personas contratadas. Sin embargo, los estudios y certificados requeridos, sí los debe pagar el interesado en las instituciones donde se tramiten.
Cómo tramitar el Libro Azul
El capitán de navío Giovanny Muñoz Duarte, director de la Dirección General de Asuntos Marítimos (Digemar), explicó que el trámite inicia en la Escuela Naval de Guatemala, con sede en Puerto Quetzal, Escuintla y una extensión en Puerto Barrios, Izabal, encargada de impartir los ocho cursos requeridos por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas.
Estos cursos duran tres semanas con un costo de Q1 mil 800, sin embargo, si se hace el proceso a través del Mintrab, este tiene becas para el curso de marino mercante.
Luego de esto, el interesado debe dirigirse a la Dirección General de Asuntos Marítimos (Digemar) para tramitar un certificado de los cursos recibidos y el Libro Azul o de Marino Mercante.
Muñoz indicó que Guatemala está en la Lista Blanca de países autorizados para emitir estos certificados y el Libro Azul o de Marino Mercante, para embarcarse en cualquier barco a nivel mundial.
Certificación de cursos
Carlos de León, jefe del Departamento de Investigación e Innovación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), compartió que el esta institución emite los certificados de las personas que han estudiado en sus instalaciones o de quienes ya tengan conocimientos, pero no constancia.
En este último caso, se trata del servicio de certificación de competencias laborales, en donde imparten una preparación corta, cierran algunas brechas si hay necesidad de que la persona aprenda algo extra y luego evalúan al interesado para la emisión del certificado para que esté en capacidad y sea elegible para las empresas, tanto de cruceros como de carga marítima.
Algunas de las posiciones más requeridas por las empresas de cruceros son:
- Cocinero
- Chef
- Bartender
- Camarero
- Informática
- Plomero
- Soldador
- Mecánico
- Mantenimiento industrial
- Además de todas las carreras que tengan que ver con el servicio que requieren los buques en alta mar
De acuerdo con de León, los certificados del Intecap tienen validez mundial y las carreras, si se reciben desde cero, tiene una duración desde un año y medio hasta tres años, para recibir un diploma de técnicos.
También hay cursos de hasta seis meses, como globoflexia y organización de eventos, que también los buques de cruceros contratan.
Además, el Intecap también ofrece el programa de inglés para que el interesado se capacite en el nivel requerido para trabajar a bordo de cruceros.