Economía

Así se fabrican platos y vasos desechables

En Guatemala el uso de platos y envases desechables es una práctica común y generalmente son utilizados para cualquier ocasión, evento social, empresarial o familiar y el país cuenta con las fábricas más grandes de elaboración de plásticos.

Personal de EDECA supervisa el control de calidad de los desechables. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Personal de EDECA supervisa el control de calidad de los desechables. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

La empresa de plásticos Envases Desechables Centroamericanos, Sociedad Anónima (EDECA S.A.), abrió sus puertas y es una compañía 100% guatemalteca, fundada en 1992 que atiende todo el mercado centroamericano, fabrica vasos, platos, bandejas desechables y otros envases para el consumo de la industria agrícola y alimenticia.

La maquinaria cuenta con tecnología de punta y trabajan con materia prima en gran variedad de colores de poliestireno virgen y cristal de alto impacto, ambos 100% reciclables. 

Los principales mercados de exportación abarcan toda Centroamérica, Belice y República Dominicana, pero su mayor mercado es el local.

Falta conciencia ambiental

El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y al mismo tiempo es uno de los más utilizados en las sociedades actuales. Todo viene en un envase hecho con plástico, por lo que la cantidad de desechos que se generan es francamente alarmante.

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1 mil años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo. Una botella de plástico tarda de media 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.

Es por ello que es tan importante reciclar envases y botellas de plástico, de modo que le demos un nuevo uso a ese plástico que ya ha sido fabricado.

La empresa EDECA S.A. reutiliza el material que fue descartado, Sin embargo no recicla desechables ya utilizados.

Zelik Tenenbaum, miembro de la comisión de plásticos de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), explicó que el plástico “no es malo, sino el mal manejo de reciclaje que se le da a estos productos”.

El empresario agregó que existen sistemas adecuados para reciclar pero lo que no existe es cultura de reciclaje y la Coguaplast impulsa un programa llamado Haz Tu Parte! como parte de un programa de conciencia ambiental.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: