Cómo activar un vehículo en la SAT Guatemala
Según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante los últimos 3 años se han reactivado 10 mil 524 vehículos que anteriormente habían sido dados de baja (inactivados) definitivamente.
En Guatemala es posible activar un vehículo que ha sido dado de bajo, el proceso se realiza en la SAT (Foto, Prensa Libre: Freepik).
El proceso debe realizarse de manera presencial en una oficina o agencia tributaria de la SAT. Para ambos procedimientos, tanto la activación como la inactivación de vehículos se utiliza el formulario SAT-452 Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de Vehículos Terrestres.
El proceso de reactivación de vehículos se admite por cinco motivos específicos, los cuales son:
- Activación por Retiro Definitivo: Cuando un propietario dio de baja el vehículo por estar en reparación o, en su momento, no era reparable, también pudo haber sido que decidió sacarlo de circulación.
- Recuperación por Robo/Hurto: Aplica cuando el propietario recupera el vehículo que había sido previamente reportado como robado o hurtado.
- Retiro temporal por aseguradora: Este caso se da cuando una aseguradora había solicitado inicialmente la inactivación del vehículo, pero debido a un cambio en la situación, ahora solicita su reactivación.
- Activación por cambio generalizado: Se utiliza cuando el vehículo estaba inactivo debido a la necesidad de actualizar la tarjeta de circulación de color marrón a la tarjeta celeste.
- Activación por mandato o declaración jurada: El mandato es una autorización otorgada a un tercero para realizar gestiones en nombre del propietario. Por otro lado, la declaración jurada se emplea en distintos casos para formalizar la solicitud de reactivación. Este tipo de activación será indicado por el personal de la SAT cuando el interesado se presente en la agencia para realizar la solicitud.
Para activar un vehículo o motocicleta e, generalmente es necesario completar ciertos requisitos y procedimientos dependiendo del tipo de activación, los detalles se encuentran en el portal de la SAT.
Los documentos indispensables en cualquiera de los casos son:
- Documento de Identificación vigente (DPI).
- Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital.
- Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados a nombre del contribuyente.
- Llenar el Formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de Vehículos Terrestres.
- Revisión física del vehículo realizado por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC de la PNC) o Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) vigente.
Cuánto cuesta activar un vehículo
Aunque el trámite de activación de un vehículo o motocicleta no tiene un costo directo, hay que considerar que pueden surgir gastos adicionales durante el proceso, dependiendo de la situación.
A continuación, se detallan algunos posibles costos por la activación, que incluyen el cumplimiento de obligaciones fiscales y posibles gastos por la impresión de nuevas placas.
- El propietario debe asegurarse de haber pagado todos los impuestos relacionados con la propiedad del vehículo, como el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).
- Además, estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) si tiene algún omiso no podrá imprimir los distintivos electrónicos.
- Dependiendo del estado del vehículo, de la normativa vigente y del caso específico, puede ser necesario obtener y colocar nuevas placas. Si es necesario, deberá realizar el pago correspondiente para la impresión de las placas de circulación.
- Costo de placas de circulación
- Vehículo de 2 placas: Q 120.00
- Vehículo de 1 placa: Q60.00
- Certificado de propiedad: Q 60.00
- Tarjeta de Circulación: Q60.00 Estadísticas de vehículos reactivados en Guatemala
- Costo de placas de circulación
Estadísticas de vehículos reactivados en Guatemala
En los últimos tres años se han activado 10 mil 524 vehículos que con anterioridad se habían solicitado dar de baja entre el 2022, 2023 y parte del 2024. En contraste con los 198 mil 420 vehículos desactivados por robo, hurto y retiro definitivo entre los años 2021, 2022 y 2023.
De acuerdo con los registros de la SAT, estas son las cifras de activación anuales:
- Año 2022: 4 mil 538
- Año 2023: 3 mil 908
- Año 2024: (a julio): 2 mil 078