Economía

Turismo religioso: Guatemala promoverá la espiritualidad como una oferta turística

Este segmento turístico, en constante crecimiento, busca experiencias auténticas impregnadas de misticismo, que solo países con características como Guatemala poseen, de acuerdo con autoridades.

Guatemala cuenta con la nominación de Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Guatemala cuenta con la nominación de Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Desde la semana pasada, Guatemala es parte de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso. La iniciativa forma parte de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, realizada del 24 al 28 de enero en Madrid, España.

Este es un proyecto de Tourism and Society Think Tank que busca reunir y promover los destinos de turismo religioso y conectar a viajeros con destinos de todo el mundo. Además, promueve la compresión y el aprecio de las diversas tradiciones y prácticas religiosas.

La Red busca:

  • Asesorar y colaborar con los destinos para que estén preparados para recibir a los turistas y/o creyentes.
  • Organización de eventos y festivales religiosos en los destinos que componen la Red. Estos eventos pueden atraer a peregrinos y turistas interesados en la cultura religiosa y las tradiciones locales.
  • Desarrollo de acciones con los destinos religiosos encaminados a la conservación adecuada y promoción de la sostenibilidad. Esto incluye la gestión responsable de residuos, la conservación del patrimonio cultural y la promoción del respeto hacia los lugares sagrados, entre otros.

En este contexto, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aprovechó la ocasión para presentar un plan destinado a diversificar y expandir la oferta turística al incorporar una opción adicional para aquellos que deseen visitar el país.

El director general del ente regulador del Turismo, Harris Whitbeck, manifestó que la oportunidad que presenta el turismo religioso desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación de la herencia cultural y espiritual de Guatemala.

“Ser parte de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso es de suma importancia, ya que permitirá diversificar y ampliar la oferta turística, así como posicionar al país como un destino de referencia para aquellos viajeros que buscan experiencias únicas en entornos sagrados y tradiciones vivas”, comentó.

El Inguat reporta que el historial de viajeros no residentes que visitaron Guatemala por motivos religiosos en los últimos cinco años tuvo un incremento de 2018 a 2019.

Pero también se observó una disminución por los efectos de la pandemia del covid-19 que afectó el total de llegadas y como consecuencia impactó este segmento. En tanto que para el 2021 y 2022 se mostró una recuperación del 3% sobre el total de viajeros que visitaron el país.

Esquipulas, Capital Centroamericana de la Fe

De acuerdo con el Plan Estratégico de Turismo Religioso de Guatemala 2024-2030 elaborado por el Inguat, en Guatemala, se reconocen diversos sitios de interés turístico religioso, uno de ellos es la ciudad santuario de la Basílica de Nuestro Señor de Esquipulas que resguarda la imagen del Cristo Negro, cuya importancia geográfico-espiritual se vincula con los hechos de ser reconocida como la Capital Centroamericana de la Fe.

Datos del Inguat, dan cuenta que Esquipulas, Chiquimula, la visitan anualmente 4 millones de personas y no menos de 1.5 millones de visitas son al Santuario del Cristo Negro, sobre todo durante las festividades del 15 de enero, período en el cual recibe entre 150 mil y 200 mil peregrinos.

La última encuesta de gastos realizada por el Inguat, arrojó las siguientes cifras:

  • 40% fueron visitantes excursionistas y el 60% turistas
  • El 64% fueron turistas de El Salvador, 24% de Honduras, 7% de México, el 2% de Belice y el 1% de Estados Unidos
  • La estadía promedio fue de 2 noches.
  • El 93% realizó el viaje acompañado por un grupo compuesto por 8 personas en promedio, y el 7% viajó solo
  • 8 de cada 10 personas ya habían visitado Esquipulas
  • 5% visitó otros lugares de Guatemala
  • 95% visitió solo Esquipulas
  • US$30.67 (Q239.53) fue el gasto promedio por persona
  • US$292.54 (Q2 mil 284.74) fue el gasto grupal

Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa es uno de los acontecimientos más notables del país, con procesiones, vigilias, marchas fúnebres, gastronomía de temporada y creación de tapices de flores y altares; también el adorno de fachadas de casas y edificios contribuye al ambiente festivo.

En Guatemala, la Semana Santa engloba una serie de actividades y elementos comunes que varían de una región a otra. Las prácticas y tradiciones asociadas a esta semana se han transmitido a las generaciones más jóvenes durante siglos, a través de la participación en el evento y en los preparativos, y por otros medios.

El país cuenta con la nominación de Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.

Desde el aspecto turístico, la Semana Santa es una de las actividades más importantes en donde se dinamiza la economía nacional a través de las visitas que realizan los viajeros a los diferentes destinos y quienes hacen uso de los diferentes servicios de la cadena de valor del turismo.

Los datos hasta abril de 2023 indican que en Guatemala el turismo alcanzó el 90% de recuperación respecto del período prepandemia, en donde la Semana Santa constituyó a este impulso:

  • 2 millones 971 mil 889 turistas nacionales, un incremento del 8% en relación con 2022
  • 134 mil 291 turistas internacionales, 81% de aumento respecto al año anterior
  • Un total de 3 millones 106 mil 180 turistas, reflejando un 15% de incremento comparado con 2022

Además, en La Antigua Guatemala se cuenta con un producto turístico consolidado, denominado Ruta del Peregrino Santo Hermano Pedro, en el que se lanzaron dos versiones de la Guía Digital El Pregón, para Semana Santa de 2022 y 2023.

Para el producto El Pregón, el ente regulador cuenta con mediciones de las descargas que se realizan a través de código QR. Los organizadores observaron que las descargas no solo se realizan en Semana Santa, también en los siguientes meses, por lo que ven una oportunidad de implementar ese tipo de mediciones a los nuevos productos que se desarrollen.

No solo Esquipulas y La Antigua Guatemala

Para Mark Rogers, presidente de la Gremial de Touroperadores de Guatemala, el país cuenta con una riqueza cultural y religiosa enorme y “en lo único que se ha puesto más énfasis es en Esquipulas”, razón por la que reciben a muchos turistas en ese destino.

Sin embargo, enfatizó que “Guatemala tiene mucho más que ofrecer” como destino de turismo religioso, por ejemplo, las iglesias de las diferentes jurisdicciones que tienen estructuras interesantes y mucha historia, como Chichicastenango, Quiché; Quetzaltenango, Sololá, entre otras.

Así como Semana Santa pasa en La Antigua Guatemala, esta festividad también se celebra con sus particularidades en muchos lugares del altiplano, ejemplificó.

“Si bien es cierto no tienen la magnitud de las procesiones de La Antigua, pero ellos también tienen su fervor religioso que puede atraer a turistas y que puede ser explotado”, agregó el entrevistado quien ve con buenos ojos esta noticia, “pues a nivel mundial es un segmento que ha crecido enormemente”.

Por su parte, Rolando Schweickert, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), confirmó que el turismo religioso es un mercado muy fuerte por el hermano Pedro en La Antigua Guatemala y por el Cristo Negro de Esquipulas.

Coincidió con Rogers que Guatemala tiene mucho más potencial para este segmento, también destacó el tema de las iglesias, pues hay muchos turistas que se dedican a visitar y conocer estos recintos de espiritualidad pues cada uno tiene sus significados, de hecho, hay tours diseñados para conocer templos en el país.

ESCRITO POR:
Déborah López
Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.