vehículos

Cómo hacer un traspaso de vehículo en la SAT y cuánto cuesta 

Al momento de realizar una compraventa de un carro o motocicleta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicita que se realice también el traspaso de vehículos. Para dicho trámite la SAT tienen dos opciones.

un hombre sostiene en su mano derecha la llave de un vehículo. Esto en representación de una compra que acaba de realizar

El trámite de traspaso de vehículo es un requisito que exige la SAT cada vez que un vehículo cambia de propietario. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El trámite se puede hacer de forma personal o contratar los servicios de un notario autorizado por el ente.

Tanto comprador como vendedor deben tener pagado el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) hasta el año actual.  De existir algún pago pendiente, primero deberá realizar a través del Formulario SAT-4091.

El traspaso de vehículos es uno de los trámites más comunes realizados en la SAT. Muchos contribuyentes prefieren realizar el proceso, otros optan por contratar los servicios de un notario. La documentación requerida en cualquier caso es:

  • Documento de identificación (DPI) de ambas partes.
  • Contar con agencia Virtual SAT y RTU actualizado.
  • Certificado de propiedad firmado por ambas partes.
  • Tarjeta de circulación vigente.

Los costos relacionados al traspaso de vehículos se calculan a través dos formularios.

  • Formulario SAT-8611 por Q120.00. Se desglosa entre el pago del trámite de traspaso y emisión de la nueva Tarjeta de Circulación a nombre del comprador Q60 y emisión del nuevo certificado a nombre del comprador Q60.
  • Formulario SAT-2311 entre Q500 y Q1000.  Correspondiente al pago de impuesto al valor agregado.  La tarifa establecida por al SAT es de Q500 para vehículos de 4 o más años de antigüedad y Q1000 para vehículos de 2 y 3 años de antigüedad.

Procedimiento de traspaso personalmente

Hacer el traspaso de vehículos en persona en una Agencia SAT ahorra el costo de servicios del notario. Además, el proceso es bastante sencillo, siempre que el contribuyente tenga un usuario en la Agencia Virtual y sus datos estén actualizados. El procedimiento es:

Una mujer extiende su mano derecha para recibir las llaves del vehículo que acaba de comprar.
A partir de la fecha de endoso del título de propiedad del vehículo, la SAT fija 45 días de plazo para realizar el proceso de traspaso de vehículos. (Foto: Prensa Libre, Freepik)
  1. Ingresar a Declaraguate. Llenar y generar los Formulario SAT-8611 y SAT-2311 que corresponde a la gestión de traspasos de vehículos y pago de impuesto al valor agregado (iva).
  2. Pagar los dos formularios SAT-2000
  3. Ingresar a la Agencia virtual para agendar cita en la oficina tributaria.
  4. Al finalizar las gestiones el nuevo propietario puede ingresar a la Agencia Virtual y descargar los distintivos electrónicos.

Procedimiento de traspaso por medio de Notario

El comprador y vendedor deben presentarse ante un notario que se encuentre activo en el Registro Tributario Unificado (RTU) y tener activo el registro de huella dactilar en la SAT.  

Si se elige esta opción, los interesados entregaran la documentación al profesional para que realice el trámite, es decir, ninguno de los dos deberá presentarse personalmente en ninguna agencia tributaria.  Por supuesto, adicional al costo del trámite ante la SAT se debe cubrir los honorarios del notario.  Los costos rondan entre los Q200 y Q500, dependiendo de la tarifa establecida.  El proceso que realiza el notario es:

  1. Llenar y generar los Formulario SAT-8611 y SAT-2311 que corresponde a la gestión de traspasos de vehículos y pago de impuesto al valor agregado (iva).
  2. Pagar los dos formularios SAT-2000.
  3. Realizar los trámites necesarios en la Agencia Tributaria.
  4. Al finalizar las gestiones el nuevo propietario puede ingresar a la Agencia Virtual y descargar los distintivos electrónicos.

Según explica la SAT si un contribuyente ha comprado un vehículo y posterga realizar el trámite de traspaso caería en incumplimiento y podrían ser sancionado con una multa del cien por ciento del impuesto a pagar, esto con base en el Artículo 94 del Decreto 6-91, Código Tributario.

A partir de la fecha que se realiza el endoso por el notario del Certificado se tiene en total 45 días para completar el traspaso. 15 días hábiles para efectuar el pago del Impuesto al Valor Agregado y 30 días hábiles para realizar la gestión de traspaso ante el Registro Fiscal de Vehículos.

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.